Subsidios: Fabián López salió al cruce del Secretario de Energía de la Nación

El ministro de Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, cuestionó los dichos de Darío Martínez respecto al costo de la energía eléctrica en Córdoba.

Política 05/11/2021 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Ministro Fabián López by Twitter López
El ministro Fabián López cuestionó con dureza los dichos de Darío Martínez respecto a las tarifas. Foto: archivo

El ministro de Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, salió al cruce del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien negó este viernes la existencia de algún tipo de discriminación a Córdoba en materia de subisidos al costo de la energía.

Según lo dicho por el funcionario nacional, el costo de la tarifa en Córdoba está por encima del promedio nacional debido al costo del Valor Agregado de Distribución que aplica la propia EPEC y no por la venta a un costo mayor que en otros distritos, por ejemplo el AMBA, tal como lo advierten desde el oficialismo provincial.

"Es bueno que a nueve  días de las elecciones haya venido a Córdoba el Secretario de Energía de la Nación, ya que hasta ahora no nos dio ninguna audiencia ni tampoco convoco al Consejo Federal de Energia salvo una única vez para tratar un proyecto de hidrocarburos (el es patagónico)", arrancó diciendo López en un hilo de Twitter en el que rebatió, en tres partes, la explicación de Martínez respecto a la tarifa.

Fabián López analizó los dichos del Secretario de Energía de la siguiente manera:

1) VALOR UNICO DE LA ENERGIA A NIVEL NACIONAL: "es cierto que esto es así gracias a que los cordobeses (EPEC) le iniciamos 2 acciones judiciales a la Nación por inconstitucionalidad al querernos cobrar en el año 2012 un valor mayor al que se le cobraba al AMBA", insistió López con el argumento de "beneficios" para ese sector de la población argentina.  "La primera accion judicial la ganamos hasta c fallo favorable de la CSJN. La segunda la ganamos en 1era instancia y en cámara, y ahora se encuentra en la CSJN por un recurso jerárquico. ¿Porqué en lugar de venir a Córdoba no va con sus abogados a la CSJN y desiste de este recurso?",arremetió el cordobés quien propuso a las autoridades nacionales "que se presenten los abogados de la Secretaria de Energía este lunes que viene y desista ante la CSJN del recurso". "Vamos a estar atentos", remató.

2) VALOR DEL VAD: "Mientras el estado nacional le facture la energía a EDENOR Y EDESUR y no se la cobre, para nosotros sigue habiendo un tremendo subsidio que terminamos pagando todos los argentinos. Los cordobeses pagamos 2 veces, al tener al día los pagos y luego subsidiar al AMBA", acusó López.

3) QUIEN PRESTA LOS SERVICIOS: "En todo el país las provincias son las titulares del servicio electrico salvo en AMBA donde el estado nacional opera a través de EDENOR y EDESUR", describió López para argumentar otra forma de discriminación entre la poblacione que circunda a la CIudad de Buenos Aires con respecto al resto del país.  "¿Porqué no cumplen lo acordado en el pacto fiscal y la Nación le transfiere a CABA y PBA la prestación?", se preguntó.
 
 
 
 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto