Córdoba: Delta no es predominante, pero “aumentó su frecuencia de detección”

La variante Delta que es el doble de contagiosa que la predominante en la primera ola, representó en las últimas semanas el 10,8% de los casos de Covid-19 en Córdoba. A diferencia de Buenos Aires, aún no tiene una incidencia significativa en la provincia, pero avanza.

Ed Impresa 29/10/2021 Miriam Campos Miriam Campos
WhatsApp Image 2021-10-28 at 9.35.11 AM
La provincia de Buenos Aires confirmó que la variante Delta ya “es mayoritaria”. Foto archivo: NA

chapa_ed_impresa_01  

LA PANDEMIA NO TERMINÓ |

En la semana epidemiológica número 43 y en medio de la mayor apertura de actividades desde el inicio de la pandemia en el país, en términos sanitarios se conocieron dos datos significativos. Por un lado, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con miras al 2022, anunció la decisión del Estado de comenzar a vacunar con terceras dosis a los mayores de 50 años; y por otro lado, la provincia de Buenos Aires confirmó que la variante Delta ya “es mayoritaria” en los casos contabilizados en el territorio bonaerense y que luego de 20 semanas consecutivas de descenso, los contagios volvieron a incrementarse en los últimos días.  

En Córdoba se siguen con atención estos eventos, el primero porque marca el ritmo del plan de vacunación que ha logrado descomprimir las internaciones por coronavirus, la saturación del sistema de salud (que en estos días funciona casi en dinámica prepandemia) y en consecuencia - y lo más importante-, ha bajado la cantidad de fallecimientos por esta infección, sobre todo en los mayores de 50 años, el grupo etáreo que representa el 90% de esas muertes. La dosis de “refuerzo” es una carta estratégica contra el impacto de una posible tercera ola en la que, que según especialistas, la variante Delta tendrá el protagonismo. 

Teniendo en cuenta la incidencia de la Delta en la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país que marca el pulso de la pandemia a nivel federal, se puede decir que la situación epidemiológica de Córdoba, por ahora, es bastante disímil aunque hubo recientemente un aumento de casos en todos los grupos etáreos, a excepción de los menores de 6 años. 

Desde el primer brote iniciado por un viajero en julio pasado hasta el momento, la provincia ya acumula -hasta este miércoles 27 de octubre- un total de 338 casos de Delta, siendo Córdoba capital y Calamuchita las localidades más afectadas por esta variante.   

En ese marco, en las últimas semanas solo el 10,8% de los contagios de Covid-19 corresponden a esa variante y Gamma sigue siendo la predominante, pero datos del estudio “Vigilancia de Variantes (VOC/VOI) de Sars-Cov-2 en la Provincia de Córdoba”, dado a conocer el martes por el Ministerio de Salud local, revelan que la variante Delta “aumentó su frecuencia de detección”. La misma representó en septiembre el 6,2% de los contagios y entre el 1 y el 18 de octubre, trepó hasta el 10,8%, por lo que de a poco se va esparciendo. 

Una frecuencia gradual 

El informe, del que participaron Gonzalo Castro, Paola Sicilia, Laura Bolón, Laura López y Gabriela Barbás por el Ministerio de Salud de Córdoba; y Viviana Ré y Belén Pisano, por el Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC),  muestra una nueva foto de la “dinámica de circulación” de las variantes.

Desde el primer brote iniciado por un viajero en julio pasado hasta el momento, la provincia ya acumulaba -hasta este jueves de octubre- un total de 350 casos de Delta, siendo Córdoba capital y Calamuchita las localidades más afectadas por esta variante.   

Si bien la frecuencia de detección de Delta aumentó, ésta continúa siendo gradual, focalizada en determinadas áreas de la provincia, registrándose un aumento de la frecuencia de detección en Córdoba capital”, indica el estudio y precisa que de las 181 muestras analizadas correspondientes al período del 28 de septiembre al 18 de octubre, 111 corresponden a contagios ocurridos en la población general, y 70 a viajeros o casos asociados a brotes por Delta. 

Estrategia local y tercera ola 

“Creemos que en Córdoba se han generado muy buenas estrategias de detección y contención en la vigilancia de variantes. Han sido muy eficientes en el sentido que se implementó un protocolo de genotipados con detección de variante, casi en tiempo real”, dice a La Nueva Mañana, Humberto Debat, virólogo e integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV-2, sobre la posibilidad que tiene el Ministerio de Salud de Córdoba de poder ‘genotipar’ (determinar la constitución genética de los PCR positivos), al menos, en el último mes y medio. 

DEbat
Humberto Debat, virólogo e integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV-2. Foto: gentileza

“Eso es un gran protocolo, en el sentido que se hacen detección prácticamente en tiempo real y se puede hacer un seguimiento importante e informar a las personas”, indica el virólogo y agrega que Córdoba aplicó un protocolo de aislamiento distinto a nivel epidemiológico.  Por ejemplo, Nación estableció 10 días de aislamiento de casos positivos hasta el alta y 14 días para contactos estrechos. Y con Delta, en el caso de Córdoba eso se extendió a 14 días al positivo y 18 días al contacto estrecho. A lo que se sumó en la identificación de casos de Delta sin nexo, la realización de Operativos Identificar en los barrios, para intentar contener los brotes. 

“Creemos que esa es la razón por la cual la situación de variante en Córdoba tiene mejores porcentajes en lo que en Buenos Aires”, agrega Debat y destaca, a su vez, que “es súper importante enfatizar que todos los controles y restricciones que se usaron a nivel federal, disminución del cupo de viaje, los aislamientos obligatorios, los testeos al ingreso al país, evidentemente han permitido retrasar el establecimiento de Delta a nuestro país y avanzar con nuestra campaña de inmunización”.

“Esto ha sido un logro”, enfatiza y explica que en el contexto general, la variante Delta es dominante a nivel global, más del 90% de todas las detecciones en todo el mundo son de Delta y sin embargo, en Latinoamérica, y más en Argentina, se demoró muchísimo la predominancia de esta variante y eventualmente está llegando. “En ese contexto también se entiende la relajación de algunas de estas medidas de control al ingreso por la gran circulación que tenemos en este momento de Delta”, analiza. 

Con respecto a una posible tercera ola de contagios de Covid-19, Debat indica: “La vamos a tener. Quizás ahora estamos viendo los primeros indicios con el aumento de casos en CABA y también como ocurrirá en el resto de los distritos, nos va a agarrar con una cobertura mucho mayor, que la que tuvieron los países de Europa cuando Delta empezó a ser dominante. Y por supuesto, esto significa un desacople en la cantidad de casos severos y cantidad de fallecimientos en nuestro país”.

Noticia relacionada: 

Centros de vacunación by Municipalidad de Córdoba Más de 2,2 millones de cordobeses completaron el esquema de vacunación

  

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.