Piden explicaciones por la filtración de datos en el Renaper

Política 15/10/2021
Quieren que el Poder Ejecutivo brinde explicaciones al Congreso ante las denuncias presentadas por la venta online de una base de datos del Registro Nacional de las Personas.
Karina Banfi
"Es inaceptable que se vulnere información privada en manos del Estado", aseguró la radical Karina Banfi. Foto: archivo

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio encabezados por Karina Banfi exigieron que el Poder Ejecutivo brinde explicaciones al Congreso ante las denuncias presentadas por la venta online de una base de datos del Registro Nacional de las Personas, Renaper.

Los diputados requirieron entre otras cuestiones, saber cómo se protegen los datos sensibles de los argentinos; cómo pueden los ciudadanos estar tranquilos si desde dentro del Estado se producen estas filtraciones; quién y cómo se controla que los empleados del Estado que tienen acceso a los datos sensibles de los ciudadanos no los usen indebidamente.

"Lo que aconteció es muy grave. Es urgente que se informe al Congreso qué medidas van a tomar para resolverlo y cómo evitarán que esto vuelva a suceder. Es inaceptable que se vulnere información privada en manos del Estado", afirmó Banfi, integrante de la comisión de Asuntos Constitucionales.

De acuerdo a fuentes gubernamentales que informaron a la prensa, "la intromisión existió, pero no se trataría de un hackeo ni un ataque externo, sino de una filtración desde dentro del Estado a través de un acceso indebido, de alguien que ingresó con permisos y obtuvo así la información que está en manos del organismo".

La filtración obtuvo información personal y datos sensibles de ciudadanos argentinos, que incluyen foto, nombres, apellidos, DNI y fecha de nacimiento, denunció Juntos por el Cambio. "Que la filtración de los datos se produzca por el accionar de empleados de la administración pública es escandaloso y el Estado le debe a los argentinos una explicación", concluyó Banfi.

Acompañan esta iniciativa los diputados de JXC Sebastián Salvador, Lorena Matzen, Jorge Vara, Luis Petri, Claudia Najul, Dolores Martínez, Gerardo Cipolini, Gonzalo Del Cerro, Lidia Ascárate, Soledad Carrizo, Mónica Frade, Aida Ayala, Luis Pastori, Mariana Stilman, Camila Crescimbeni, Roxana Reyes, Victoria Morales Gorleri, Alberto Asseff, Federico Zamarbide, Gustavo Menna, Jorge Rizzotti, Carlos Fernández y Gabriela Lena.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticia relacionada

renaperEl Renaper denunció penalmente la filtración de imágenes pero negó hackeo

Te puede interesar