Recolección de cartones en el área central tendrá horarios y puntos de acopio

Córdoba 05/10/2021
Llaryora presentó el plan de la Municipalidad para ordenar la actividad en el centro de la ciudad. Estiman que se recolectarán unas 300 toneladas de cartón y papel por mes.  
recoletores de cartones Municba
Los Recuperadores Urbanos de la zona céntrica estarán identificados con credenciales y chalecos.   Foto: Municipalidad de Córdoba

En el marco de la recuperación y revalorización de los residuos generados de la ciudad, el intendente Martín Llaryora encabezó la presentación formal del Programa de Recuperadores Urbanos del Área Central, una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Córdoba a través del ente Córdoba Obras y Servicios junto a las Secretarías de Gobierno, Gestión Ambiental y Políticas Sociales.  

Este programa tiene como objetivo recuperar material celulósico (cartones, papeles, cartulinas) que surgen de la actividad comercial en la zona céntrica de la ciudad, para reinsertarlo en el sistema productivo bajo el paradigma de la Economía Circular, creando valor a partir de la reutilización y reciclado de materiales.  

Al mismo tiempo, busca invertir la mirada social que existe en torno a los recuperadores urbanos, ya que desde hace años su labor constituye una contribución virtuosa para mejorar la calidad de vida de la ciudad, que integra en simultáneo formas organizativas de la Economía Popular con las estrategias regeneradoras de la Economía Circular. 

En este sentido, Llaryora resaltó que “hoy empieza el camino del reconocimiento público a una tarea loable, porque estos trabajadores abandonan la estigmatización para estar junto a un Estado y una sociedad que abren las puertas de manera decidida a la regularización e institucionalización de su labor como recuperadores urbanos”.  

El intendente agradeció y destacó la participación en este programa de las Cooperativas de Recuperadores e instituciones que nuclean a comercios de la zona céntrica, entre las que se encuentran la Cámara de Comercio la Cámara de Comerciantes Mayoristas.  

“Estas iniciativas son posibles porque desde la Municipalidad hemos sabido generar confianza en nuestros vecinos, con mucho esfuerzo en esta gestión hemos podido sortear el principal escollo que tenía la Municipalidad para generar políticas públicas, que era la desconfianza en el Estado municipal”, reflexionó Llaryora.  

Desde el ente Córdoba Obras y Servicios estiman que el área central aportará mensualmente más de 300 toneladas de cartón y papeles, que serán depositados en puntos de acopio cercanos para luego trasladarlos al centro verde que la Municipalidad de Córdoba tiene en la calle Rodríguez Peña 470.  

De acuerdo a su valor de mercado actual, esa cantidad equivale a la fecha a más de ocho millones de pesos. 

"Hoy presentamos el resultado del trabajo en equipo que busca soluciones hacia la formalidad en lo que antes era un circuito informal. Los y las trabajadoras son los verederos artífices de la recuperación del material y queremos agradecerles la gran labor diario que realizan”, expresó la titular del COyS, Victoria Flores.  

La funcionaria agregó que “el Intendente siempre nos hace hincapié no solo en la Economía Circular sino también en la Economía Comunitaria y este programa resume lo que es trabajar ambas economías a través de una mirada social de integración". 

A partir de su puesta en marcha, el Programa de Recuperadores Urbanos contará con más de 100 recuperadores urbanos nucleados en tres cooperativas trabajarán en la recolección de cartones, papeles y cartulinas del área central con días y horarios definidos:  

Lunes a viernes de 16:00 a 20:00   

Sábado: 11:30 a 14:30  

Además, los Recuperadores Urbanos de la zona céntrica estarán identificados con credenciales y chalecos.  

En este esquema también participa el sector comercial del área central, ya que a través de las entidades que los nuclean se estableció un esquema de rutas y horarios en el que se dispondrá del material que luego será recolectado.

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"