Yate desaparecido: piden que la guardia costera de EEUU se sume a la búsqueda

País 03/10/2021
Sigue la incertidumbre por las cuatro personas que navegaban en un yate por el Caribe y que están desaparecidas, cuando entregaban un cargamento de ayuda humanitaria en Haití.
WhatsApp Image 2021-10-03 at 16.23.52
Carlos Juárez, el mendocino desaparecido en el yate que llevaba ayuda humanitaria a Haití. Foto: gentileza.

Sigue la incertidumbre por las cuatro personas que navegaban en un yate por el Caribe y que están en condición de desaparecidas, luego de que participaran en la entrega de un cargamento de ayuda humanitaria en Haití y se perdiera todo contacto con ellos el martes pasado mientras realizaban el trayecto entre Jamaica y el país azteca.

Los dos ciudadanos argentinos son Renzo Spasiano (20), oriundo de Flores en la Ciudad de Buenos Aires, y Carlos Juárez (45), que residía tiempo atrás en la Sexta Sección de Ciudad. Carlos partió hace cuatro años hacia México y actualmente tiene una empresa que alquila yates en Quintana Roo.

Con él allá viven su hermano Sergio (35) y su cuñada Vanesa (32), quienes tienen dos hijas y lo acompañan en dicho lugar desde hace dos años. En diálogo con Los Andes, Vanesa relató las horas de angustia que viven desde el martes pasado y compartió los pedidos con carácter de urgente para que la búsqueda se agilice.

“El martes 28 fue el último contacto que se tuvo con Carlos. Necesitamos viralizar esta situación para que los Estados intervengan en la búsqueda. Argentina se ha portado muy bien, y hasta donde sabemos el consulado o la Cancillería mantuvieron contacto con las autoridades mexicanas, por eso salió un avión para rastrear el área”, detalló la joven.

“Queremos que esta situación se difunda para que Estados Unidos colabore en la búsqueda porque Carlos también tiene ciudadanía americana. Necesitamos que brinden soporte con tecnología para monitorear el lugar. No sabemos nada sobre la desaparición, no hay señal de ningún tipo, ni de GPS, ni nada”, afirmó la mujer, quien detalló que el último dato que tenían es que cargaron combustible en Jamaica y siguieron rumbo hacia México por el sur de Cuba.

Vanesa agregó que “Carlos tiene una empresa que renta yates, a él lo contactaron para trasladar alimentos y ropa a Haití y puso a disposición el ‘Moi Guadalupe’, el más grande de los que tenía a disposición, pero nunca había hecho esa travesía antes”.

Por su parte, la mujer informó que ayer el gobierno mexicano puso a disposición avión estatal y seis privados, los que sobrevolaron la zona de búsqueda pero con resultado negativo. Debido a esto es que pide mayor participación tanto del Estado azteca, como del argentino y a través de la mediación de ambos se pueda sumar Estados Unidos en la búsqueda.

Familiares y amigos de las personas desaparecidas iniciaron una campaña para sumar firmas en la plataforma change.org, con la intención de sumar a la Guardia Costera de Estados Unidos.

“Solicitamos el apoyo urgente a la Guardia Costera de Estados Unidos para que de manera conjunta con la SEMAR de México, inicien la búsqueda/rescate de los tripulantes del barco M.O.I. Guadalupe con matricula 4576714A , que regresaba de Haití luego de proporcionar ayuda humanitaria a las victimas del terremoto que azoto al país el mes de agosto”, detalla la solicitud y agrega.

“Se perdió contacto con la embarcación el pasado 28 de septiembre a las 12:35 horas. TRIPULANTES:

1) Carlos Juárez, de 45 años, nacionalidad argentina/estadounidense.

2) Denis Manuel Fernández Diaz, de 47 años. capitán náutico. Nacionalidad cubana.

3) Renzo Spaciano, de 20 años, marinero. Nacionalidad argentina.

4) Martin Vega Argaez, de 42 años, marinero. Nacionalidad mexicana.

Según el registro de la ultima posición en el “spot tracker” es aprox. 130 mn al este de Cozumel. Última posición: Latitud: 19°47.4´N / Longitud: 084°40.4´W”. 

Te puede interesar