“Participar de la Copa Federal es un sueño y algo histórico”

Leticia Galíndez, capitana de Universidad de Río Cuarto, palpita el inicio del certamen en su fase provincial.

Deportes 01/10/2021 Marcos J. Villalobo Marcos J. Villalobo
Leticia Galindez Rio Cuarto
"Leti" Galíndez, capitana de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

“El fútbol es muy importante en mi vida, desde que soy muy chica juego, y aunque no siga jugando voy a seguir vinculada. Me ha dado muchos amigos y alegrías. ¡Es mi eterna pasión!”, exclama Leticia Galíndez. Y se nota lo que dice. Lo expresa y lo pone en práctica.

Juega en la Universidad Nacional de Río Cuarto desde hace más de 15 años, con algunos pasos fugaces por otros equipos, pero en la Liga de Río Cuarto siempre vistió esa casaca. Por eso, a esa pasión por el deporte e identidad por su equipo le provoca mucha expectativa estas horas previas al inicio de la Copa Federal Femenina 2021.

Este certamen, en su Fase provincial, se disputará sábado y domingo en el “Imperio del sur” y Universidad Nacional debutará, a las 17, frente a Sportivo Belgrano de San Francisco. El otro juego será entre Belgrano y Tiro Federal de Cosquín.

El ganador del cuadrangular se proclamará campeón de la Copa Córdoba y obtendrá la clasificación a la siguiente instancia. Será el representante de la provincia en una eliminatoria ante el ganador de las provincias de La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero. Los posibles rivales para definir al representante de la Región Centro serían Defensores de Quimilpa (Catamarca), Newell’s (La Rioja) y Central Córdoba (Santiago del Estero).

En ese marco, la capitana de Universidad, en diálogo con LA NUEVA MAÑANA, expresó: “Para nosotras participar en esta Copa Federal es un sueño y algo histórico, por años peleamos para tener la posibilidad de jugar un torneo superior y gracias a Dios hoy se nos da. Apuntamos a dejar a la ‘Uni’ y a nuestra Liga lo más alto posible”.

 Futbol Femenino Rio Cuarto Universidad Verde

Universidad de Río Cuarto es una de las instituciones pioneras del fútbol femenino en el sur provincial y siempre fue protagonista en los primeros puestos y con títulos en la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. “Gracias a todos esos años de trabajo y esfuerzo, se ven reflejados los resultados en la cancha”, cuenta “Leti”.

La plaza para la Copa Federal fue obtenida por el título que Universidad Verde logró en la Liga del 2019, después de superar en la final a Universidad Blanco. Hubo un cambio de conducción en el fútbol femenino de la UNRC y “Verde” y “Blanco” dejaron de existir y se fusionaron en un único equipo, bajo el nombre de la institución. A propósito, Galíndez contó: “El plantel de la Universidad es un equipo renovado, una mezcla de jugadoras de experiencia, con algunas juveniles que se han sumado a la Primera y jugadoras que se han sumado también. Gracias a Dios hemos conseguido armar un buen grupo y eso se nota en la cancha también”.

 Las “Académicas” son dirigidas por Nicolás Rigotti y están disputando el Torneo Apertura de Primera A de la Liga de Río Cuarto, donde fueron las primeras en asegurarse la clasificación a la Zona Campeonato. Universidad arrasó en la Zona A. Ganó los seis partidos jugados y clasificó invicto a la siguiente instancia, que comenzará el 10 de octubre.

Leti Galindez

“Leti” Galíndez, que nació un 24 de diciembre de 1984, es capitana y referente de este equipo y del fútbol femenino. Tan es así que junto a María Boloquy, otra pionera del femenino en la provincia, llevan adelante la conducción del Sub-16 de la Universidad, que está participando de la Copa Desarrollo. 

- ¿Tenés referentes?

- A nivel local he tenido jugadoras que admiraba y han marcado un poco lo que soy hoy como jugadora. Norma Masón es una de ellas. Y en el fútbol Masculino siempre me gusto Pablo Aimar, por su forma de juego y a la vez ser de esta ciudad. Y también Ronaldinho por la alegría y diversión que siempre transmite cuando juega.

NOTAS RELACIONADAS:

WhatsApp Image 2021-09-30 at 15.01.51"Jugar la Copa Federal es una gran oportunidad para el fútbol femenino"
tiro fed cosquin femTiro Federal de Cosquín llega a la Copa Federal femenina arrasando
Belgrano Femenino Liga CordobesaBelgrano sumó cuatro jugadoras para la Copa Federal femenina
Belgrano femenino GiganeLa curiosa e injusta medida del Consejo Federal que afecta a Belgrano

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto