Uruguay: desbaratan red de tráfico que estafaba a exiliados cubanos

La policía de Uruguay e Interpol desbarataron en la operación "Montecristo" a una organización criminal dedicada al tráfico de migrantes cubanos. Fueron condenadas 12 personas.
WhatsApp Image 2021-09-13 at 18.08.41
Cubanos integrantes de la organización captaban a compatriotas y los seducían con la posibilidad de viajar a Uruguay. Foto: gentileza.

El Gobierno uruguayo informó hoy que la policía de Uruguay e Interpol desbarataron en la operación "Montecristo" a una organización criminal dedicada al tráfico de migrantes cubanos, por la que fueron condenadas 12 personas a seis meses de prisión por el “delito de uso de certificado público falso”, mientras que otras 22 son investigadas.

Tras varios meses de investigación, “el Departamento de Investigación de Delitos Especiales de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, determinaron el modus operandi de una organización criminal internacional que operaba desde el exterior y se dedicaba al tráfico de migrantes cubanos”, informó el Ministerio del Interior de Uruguay a través de un comunicado.

Según la investigación, las operaciones comienzan en La Habana, donde cubanos integrantes de la organización captaban a compatriotas y los seducían con la posibilidad de viajar a Uruguay.

Los migrantes viajaban desde la isla hacia Guyana, donde no necesitan visa, y “tras un pago previamente acordado, son trasladados a una casa de seguridad”, donde se los divide según su destino, el dinero que posean y son trasladados por tierra y aire a través de Brasil hasta su frontera con Uruguay.

Una vez en territorio uruguayo, “algunos se establecen como refugiados, mientras que otros tomaban contacto a través de medios tecnológicos con diferentes redes criminales que les cobraban entre 6.000 y 7.000 dólares para llegar a otro destino", que eran pagados por los familiares de los propios cubanos desde Estados Unidos, explicó la cartera en el comunicado.

Además de un allanamiento en una casa de la ciudad de Montevideo, en la que fue hallada evidencia de envíos de dinero a Ecuador, Honduras, México y Perú, la investigación dio con 34 cubanos involucrados y solicitantes de refugio (21 hombres y 13 mujeres, de entre 35 y 45 años), 12 de las cuales fueron condenadas por el “delito de uso de certificado público falso” a la pena de seis meses de prisión.

Te puede interesar