PASO 2021: Comenzó la votación en todo el país para definir los candidatos

País 12/09/2021
Argentina va a las urnas y en Córdoba casi 2,8 millones de ciudadanos están habilitados para votar. Pueden elegir entre 23 listas de los candidatos que competirán en las generales de noviembre por nueve bancas en Diputados y tres en el Senado.
Votación by LNM
En Córdoba están habilitados casi 2,8 millones de electores que podrán elegir entre 23 listas. Foto: LNM

La apertura de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se produjo este domingo a las 8 en todo el país y tienen la particularidad de ser los primeros comicios nacionales en pandemia.

La votación se extenderá hasta las 18 y en estas elecciones legislativas se pondrán en juego 24 bancas de senadores (del total de 72) y 127 de diputados (de un total de 257), aunque eso finalmente se definirá en noviembre. 

Si bien los votantes deberán elegir a los precandidatos que terminarán compitiendo en las generales de noviembre, lo cierto es que los resultados de las PASO serán vistos como un muestreo de lo que sucedería en las generales y serán analizados en clave de cuánta aprobación tiene la gestión de Alberto Fernández en la mitad de su mandato.

Lo que renovará Córdoba 

En la provincia están habilitados casi 2,8 millones de electores que podrán elegir entre 23 listas. Juntos por el Cambio tiene cuatro boletas y la izquierda tres.

Se eligen quiénes serán los candidatos definitivos para ocupar las nueve bancas de diputados nacionales y tres de senadores nacionales por Córdoba; es decir, no se define representantes pero sí las candidaturas para los comicios generales legislativos que se llevarán adelante el 14 de noviembre.

 Elecciones con protocolo

En ese marco, algo más de 34 millones de argentinos están habilitados para elegir a los candidatos a diputados y senadores que competirán en noviembre, en una inédita elección que se realiza bajo protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus.

Por primera vez con un protocolo sanitario, que incluye medidas de prevención y organizativas e incorpora la figura de 17 mil facilitadores sanitarios, se dispusieron 101.457 mesas para sufragar en todo el país, a partir de la decisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de aumentar el número de centros de votación, con la idea de evitar aglomeración de personas.

Será la sexta vez que la ciudadanía organice el diagrama electoral en unas PASO: la tercera para candidaturas parlamentarias y la primera en un contexto global de emergencia por el impacto de la Covid-19, que llevó a un acuerdo político entre el Gobierno y las provincias para postergar la fecha original y llegar así al 12 de septiembre con algo más del 51% de la población mayor de 18 años con su esquema de vacunación completo.

Lo que está en juego

El nuevo período legislativo será clave para el acompañamiento de las políticas que impulse el Ejecutivo, en su plan de reactivación del país tras los estragos causados por el coronavirus y, al mismo tiempo, para la principal fuerza opositora, Juntos por el Cambio (JxC), que busca reordenar su equilibrio interno y dirimir las disputas por liderazgos hacia las aspiraciones presidenciales del 2023 que quedaron expuestas durante la campaña.

Diputados renovará en diciembre 127 bancas (de las 257 totales), de las cuales el 48% pertenece a JxC, (arriesga 60 escaños); el 41% al FdT y los bloques intermedios arriesgan 15 lugares.

La competencia por las plazas del Senado, en tanto, estará marcada por la aspiración del oficialismo a retener el quórum propio en el recambio de las plazas que se juegan este año, las de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

En cambio, para mantener su actual presencia parlamentaria, JxC debe repetir en noviembre los números de la elección de 2017, favorables para el entonces macrismo y motorizados por triunfos en CABA y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba, con peso electoral gravitante.

La coalición de PRO, UCR, Coalición Cívica y Frente Cívico y Social catamarqueño, que en la Cámara baja encabeza el radical Mario Negri, pone en juego en estas elecciones legislativas 60 de sus 115 bancas.

En el Senado, en tanto, JxC procurará ganar terreno en una Cámara hasta ahora dominada por el oficialismo y el interbloque dirigido por Luis Naidenoff apostará a renovar nueve bancas, incluida la del fallecido aliado Carlos Reutemann.

Además de lo que ocurra en la provincia de Buenos Aires, será clave para el reparto de espacios en noviembre cómo votarán los casi 3 millones de cordobeses, los 2,7 millones de santafesinos y los 2,5 millones de porteños, que en conjunto superan la mitad del total de electores del país.

Noticia relacionada: 

padrón electoral  1 by NAA consultar el padrón: cambió la mesa para uno de cada cuatro votantes

Te puede interesar