En el Concejo planifican los proyectos que se “activarán” post elecciones

Algunas de esas iniciativas están ligadas al Ferrourbano y la nueva sede del cuerpo legislativo, con miras al 2023. La oposición pide agilizar el tratamiento de proyectos ya elevados.
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El proyecto ya cuenta con su Unidad Ejecutora aprobada por los ediles y se espera que en las próximas semanas se avance con el licitatorio.

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El ambiente de relativa calma en el Concejo Deliberante capitalino durará lo que pretenda el oficialismo y lo que se dictamine desde el Palacio 6 de Julio. La intención de Hacemos Por Córdoba de no trasladar discusiones de campaña al cuerpo legislativo ubicado en Pasaje Comercio 447 obedece a varios factores, pero por sobre todo a la presencia de candidatos entre algunos bloques opositores. Apoyado en la mayoría automática, en pocas ocasiones el recinto fue escenario de discusiones que llamaran la atención de la opinión pública. Y con el apoyo de algunos ediles no oficialistas, varias iniciativas que implican idas y vueltas jugosos se encuentran “cajoneadas”, o fueron simplemente apartadas en distintas reuniones de labor parlamentaria previo a las 25 sesiones ordinarias del período 2021.

Apenas algunas excepciones a esta condición se encuentran en discusiones, como el rechazo de HpC a tratar sobre tablas un proyecto de repudio al accionar policial en el crimen de Valentino Blas Correas, o la más reciente cuestión en torno a Ersa y la “herencia” del oficialismo en el transporte urbano de pasajeros. En esta última participaron concejales de todos los bloques por fuera del ámbito de votación, pero a escasos días de las Paso y con fuertes críticas a Llaryora por parte del bloque UCR que responde políticamente a Ramón Mestre.

Ante esto, distintas personas que caminan los pasillos del recinto anticiparon a La Nueva Mañana que luego de las elecciones generales de noviembre habrá una “activación” a partir de iniciativas más fuertes que impulse el intendente Martín Llaryora pensando en el último tramo de su intendencia y con vistas a nuevos comicios en el 2023; siempre y cuando desde el municipio y la Provincia no se decida avanzar con proyectos durante la campaña “fuerte” que arranca en octubre.

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El proyecto vial de transporte para la ciudad también es una promesa de Llaryora.

Luego de los comicios

El acomodamiento de piezas dentro del Concejo (teniendo en cuenta que algunos de sus integrantes también son candidatos) y el resultado final de las legislativas permitirán plasmar en proyectos de ordenanza distintas ideas e iniciativas en danza alrededor del bloque Hacemos Por Córdoba y la oposición. Algunas se encuentran completamente avanzadas, como el caso de la nueva sede del cuerpo, que estará sobre Costanera Norte (Ramón Bautista Mestre) entre Alvear y Maipú. El proyecto ya cuenta con su Unidad Ejecutora aprobada por los ediles y se espera que en las próximas semanas se avance con el pliego licitatorio. Se trata de un organismo encargado también de llevar adelante la contratación y control de los trabajos. Esta comisión está presidida por el viceintendente y titular del Concejo Deliberante, Daniel Passerini, e integrada por dos ediles del oficialismo, dos de las primeras minorías (Córdoba Cambia y UCR) y dos representantes municipales que integran las Secretarías de Desarrollo Urbano y Economía. El edificio tiene un avance de obra superior al 20% y el intendente ya designó 800 millones de pesos para la iniciativa, repartidos entre los Presupuestos 2021 y 2022. El deseo es cumplir con la promesa que los concejales elegidos dentro de dos años lo hagan en un edificio propio y no en uno alquilado. 

Otro de los proyectos pensados tiene que ver con la conformación del área metropolitana de la ciudad y su incidencia es directa para con el Ferrourbano. El proyecto vial de transporte para la ciudad también es una promesa de Llaryora y significa la necesidad de fortalecer acuerdos con el Gobierno nacional para la provisión de trenes y el uso de áreas estatales. Ediles del oficialismo a su vez estudian la creación de una iniciativa que regule a los repartidores en la ciudad, teniendo en cuenta un incremento del 150% en el número de trabajadores a raíz de la necesidad de ese servicio durante el aislamiento por Covid-19.

Enojo opositor

Una queja general entre las cinco bancadas que integran la oposición capitalina es el “planchado” de proyectos elevados durante todo el 2021, inclusive algunos como el de Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal Córdoba) para auditar todos los servicios concesionados por la última gestión mestrista. El 30 de noviembre de 2019, durante el juramento de los actuales concejales en el histórico edificio de la Legislatura, Quinteros ya le había anticipado a LNM la presentación de este proyecto e inclusive había vaticinado que “en cualquier momento Ersa nos deja a pata”. “Lo que esperamos es que se trate una serie de proyectos que ya hemos presentado y necesitamos poder debatirlos en el Concejo”, sostuvo Olga Riutort (Fuerza de la Gente) también a este semanario. La edil nombró un pedido de informes sobre la recolección de residuos, la creación de la app para regular taxis y remises junto con una ordenanza para Centros Vecinales. “Desde abril a esta parte tenemos más de 45 proyectos presentados”, comentó Cintia Frencia (FIT) a este medio y adelantó que elevarán iniciativas en torno al pase a planta del personal de salud y un seguro para desocupados.

 

 

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