Avanza la construcción de los parques en los barrios Güemes y San Martín

Córdoba 31/07/2021
Se están ejecutando en los predios donde antes funcionaron las cárceles de Encausados y San Martín. Los proyectos incluyen la puesta en valor de las fachadas de los edificios.
Obras Gobierno de la Provincia
Será un espacio de recreación para los vecinos y la continuidad del polo cultural y gastronómico de la calle Belgrano. Foto: Gobierno de la Provincia

El ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa, junto el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, supervisaron los trabajos de construcción de parques y puesta en valor de las fachadas de los edificios donde funcionaron las cárceles de Encausados y San Martín.

La Provincia, a través del Ministerio de Obras Públicas, avanza en sendas obras para convertir esos espacios en espacios verdes para el uso de los vecinos de la ciudad.

Este tipo de iniciativas contribuyen a los que se denomina infraestructura verde, entendida como una red sinérgica y articulada que contribuyen a la resiliencia de los sistemas de vida y al bienestar general de comunidades. Las zonas verdes ponen en valor el paisaje cultural e histórico, confiriendo identidad a los sitios y a los paisajes de las zonas urbanas y periurbanas donde la gente vive y trabaja.

Acompañaron al ministro y al Intendente, los secretarios de Arquitectura de la Provincia, Manuel Grahovac, y de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Rey.

Paseo Güemes

Enclavado en el corazón de barrio Güemes, este espacio reviste importancia porque se convertirá en la continuidad del corredor gastronómico, cultural y recreativo de la calle Belgrano de constante crecimiento.

El proyecto de parque tiene el objetivo de convertirse en un lugar natural de uso público para el ocio y la recreación de los vecinos; además de un espacio de atracción y fortalecimiento del sector.

En una superficie total de terreno de 15.400 metros cuadrados, el parque ocupará 11.225 metros cuadrados, con un desarrollo hacia la calle Ayacucho. Tendrá áreas de circulación, permanencia y áreas de juegos infantiles, con zonas de descanso en los recorridos peatonales y con reserva de lugares para personas en silla de ruedas. En distintos puntos de todo el parque se instalarán bebederos, cestos de basura y bicicleteros.

De manera complementaría, se ejecutará la restauración de todo el edificio de la ex cárcel de Encausados, llevándolo a su estado original.

Paseo San Martín

En el caso del proyecto de barrio San Martín, está previsto la recuperación de todo el perímetro del predio, ensanchamiento de veredas, nuevos accesos diferenciados y dársenas de estacionamiento. También la ejecución de una skate plaza de 680 metros cuadrados, mil metros de bicisendas y la instalación de juegos infantiles y deportivos.

Se parte del concepto de la recuperación del espacio donde prima el verde, áreas libres de uso recreativo y de esparcimiento para los vecinos.

Paralelamente, los trabajos incluyen la restauración e iluminación de la fachada principal del edificio y las cuatro torretas; y la recuperación del portal de ingreso principal que se transformará en el ingreso peatonal con la intervención.

 

Te puede interesar