Desde agosto del 2020, se entregaron 25.683 créditos Casa Propia en Córdoba

Lo confirmó el secretario de Desarrollo Territorial a LNM, Luciano Scatolini. Abrió este miércoles la inscripción para familias que perciban el Salario Mínimo.

Economía 30/07/2021 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
Casa propia
El Secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, resaltó que el Procrear tiene un nivel de cobrabilidad del 98%. Foto: ilustrativa.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Jorge Ferraresi abrió este miércoles las inscripciones para que familias de todo el país que perciban un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVYM) puedan acceder a un crédito hipotecario a través de la línea Créditos Casa Propia y comenzar a construir sus viviendas.

Con el objetivo de que más argentinos y argentinas tengan la oportunidad de acceder a su vivienda y debido a la gran convocatoria que tuvo desde su lanzamiento esta línea de créditos a tasa cero desde agosto pasado, ahora, el mismo contemplará a aquellos y aquellas que perciban un Salario Mínimo Vital y Móvil, y quienes resulten beneficiarios o benficiarias podrán construir viviendas en lote propio de hasta 60 metros cuadrados, con un monto de crédito de hasta 4,3 millones de pesos y un plazo máximo de devolución de 30 años.

En diálogo con La Nueva Mañana, el Secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, recordó que se trata de la tercera etapa de esta línea de créditos que funciona desde agosto del año pasado para viviendas ya sea para construcción en terrenos propios o de lotes en construcción  o para el desarrollo de modelos urbanísticos. “Lo que ocurre es que le hemos dado una característica más novedosa como que a partir de la inscripción del miércoles, pueden inscribirse las familias que perciban un solo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), o sea unos 27 mil pesos”, explicó.

La proyección es que haya 50 mil inscriptos en las primeras dos semanas. Luego se va a continuar; se sorteará cierta cantidad de ganadores pero continuará abierta la inscripción porque el crédito Casa Propia es similar a un Procrear 2”.

Sobre el funcionamiento que vienen teniendo estos créditos, Scatolini precisó a este portal: “En Córdoba, desde agosto a hoy, ya entregamos 25.683 créditos. Eso representa en inversión 31.652 millones de pesos. Tenemos 2437 viviendas construidas por desarrollos urbanísticos en la provincia de Córdoba y 16 proyectos de nuevos desarrollos urbanísticos”.

Asimismo, confirmó que la semana próxima arribarán a la provincia funcionario del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para entregar de viviendas en barrio Liceo.

“Hay que tener en cuenta que este programa es el único que está vigente en Argentina, y está dando una alternativa concreta para el acceso a la vivienda”, dijo y aclaró que los bancos ya no están dando respuesta, en especial luego de la mala experiencia de los créditos UVA.

Sobre los motivos por los cuales se cambió el criterio de acceso a este crédito reduciendo el requisito a sólo un SMVyM, Scatolini comentó: “Se salió de la lógica financiera ante la lógica de que el acceso a la vivienda lo ordena el salario y el trabajo. Es a partir de allí que el 25% del salario sea para el esfuerzo de la vivienda, con el fin de que se paguen las cuotas y de esa forma también contar con un fondo de reintegro para invertir en este programa”.

En ese sentido, resaltó que el Procrear tiene un nivel de cobrabilidad del 98%: “Es decir, prácticamente no hay mora. Tenemos 450 mil créditos activos en todo el país y recaudamos mensuales más de mil millones de pesos con el pago de cuotas”. 

Luciano Scatolini
Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial

Requisitos 

  • Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
  • Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
  • Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $27.000 y $175.000.
  • Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.
  • No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.
  • No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.
  • No encontrarse inhibido/a.
  • Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).

No se admitirán terrenos que: se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos). El terreno deberá estar escriturado antes del 31/8/2021, salvo que el terreno provenga de un organismo público.

Solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres). La construcción deberá destinada a la Construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie.

Cotitularidad

Los y las participantes podrán incluir solo un/a cotitular, al que deberán estar unidos/as por
alguno de los siguientes vínculos:

  • Matrimonio, en este caso, el/la cónyuge será considerado/a cotitular automáticamente.
  • Unión convivencial.
  • Unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular.

Todas las notificaciones en el marco de las presentes bases y condiciones serán realizadas a la dirección de correo electrónico declarada por el/la participante en el formulario de inscripción.

Enlace de inscripción aquí: 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.