Pacto fiscal: gobernadores se reúnen nuevamente con el Gobierno nacional

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, intervino para negociar con los dirigentes, quienes no acuerdan con algunos puntos como la reforma previsional y la anulación de los juicios contra el Estado nacional.

País 15/11/2017 Redacción La Nueva Mañana
pacto fiscal
Los gobernadores continuan hoy la reunión con el Gobierno para negociar el Pacto Fiscal. Foto: C5N

Los gobernadores peronistas se reunieron durante el mediodía del miércoles para consensuar en torno a políticas fiscales. A la reunión se sumaron sus pares oficialistas y hacia el último, arribó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para negociar.

Sin acuerdo, este al mediodía se reunirán nuevamente. El encuentro se da en el marco previo a la reunión prevista con el presidente Mauricio Macri para tratar políticas fiscales que no afecten a las provincias. Ahora, por la falta de acuerdo, el encuentro previsto con el presidente podría postergarse.

En primeras horas de hoy, hubo una reunión liderada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y técnicos del ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne.  

Del encuentro participaron, entre otros, los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Verna (La Pampa), Mariano Arcioni (Chubut), Lucía Corpacci (Catamarca), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy). También estuvieron el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza y el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González.

El encuentro iniciado esta mañana, a las 9, fue la continuidad de la reunión de siete horas que tuvieron ayer gobernadores oficialistas y opositores en el Consejo Federal de Inversiones sin alcanzar un acuerdo pleno ayer.

Diferencias con Macri

Las principales diferencias con la propuesta de Mauricio Macri están en torno a los juicios que las provincias tienen en los tribunales contra el Estado nacional y que el Presidente les pidió que los den de baja.

Asimismo, hay fuertes diferencias por las dudas que despierta la idea de una reforma previsional.

Los gobernadores quieren una propuesta por escrito en la que quede claro que la compensación a Buenos Aires de 40.000 millones de pesos para 2018 y 65.000 millones de pesos por el Fondo del Conurbano Bonaerense no afectará los recursos que la Nación debe destinar al resto de las provincias.

Este jueves la provincia de San Luis confirmó que no firmará las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo al reparto de fondos entre la Nación y las provincias conocida como pacto fiscal. Es que la administración puntana no quiere desistir de los 14 juicios iniciados por fondos coparticipables, dado que hay diferencias por el fallo que la Corte le dio a favor.

En tanto, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, declaró ante la prensa: "No queremos que las provincias queden en una situación incómoda. Pretendemos encontrar un camino de solución, porque hay muchos puntos para discutir". Del encuentro participó el mandatario cordobés, Juan Schiaretti

Durante la última reunión celebrada, la gobernadora de Buenos Aires acordó no demandar al Gobierno nacional por el Fondo del Conurbano. En tanto, el gobierno de Macri acordó desembolsar desde sus arcas 20 mil millones de pesos para la provincia que conduce la oficialista María Eugenia Vidal.

Macri VidalBuenos Aires recibirá $20.000 millones extras desde el Gobierno nacional



Noticias relacionadas: 

gobernadores opositoresGobernadores se reúnen para discutir el pacto fiscal propuesto por Nación

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto