Fiscalía inicia causa por envío de material bélico desde Argentina a Bolivia

País 09/07/2021
La unidad fiscal especializada Ufiarm indicó en un comunicado que iniciará la investigación respecto a la presunta entrega a Bolivia de material bélico de agentes químicos.
Ufiarm investiga el envio de material belico a Bolivia @telam
La Ufiarm anunció el inicio de una investigación acerca de la denuncia efectuada por el gobierno de Bolivia sobre el envío de material bélico desde Argentina a ese país en 2019. Foto: Télam.

La Unidad Fiscal Especializada en la investigación de ilícitos relacionados con armas de fuego, explosivos y demás materiales controlados (Ufiarm) anunció este viernes el inicio de una investigación acerca de la denuncia efectuada ayer por el gobierno de Bolivia sobre el envío de material bélico desde Argentina a ese país luego del golpe de Estado de 2019.

La intervención de la fiscalía argentina ocurre luego de que el jueves el Gobierno boliviano presentara pruebas del envío de armas bélicas y material represivo al por entonces gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez, quien en noviembre de 2019 derrocó al mandatario constitucionalmente electo, Evo Morales.

Durante toda la jornada la revelación de este envío de armamento generó múltiples repercusiones políticas, y el presidente Alberto Fernández, al participar en Tucumán del acto central por el Día de la Independencia, volvió a pedir perdón al pueblo boliviano en nombre del Estado argentino.

"Mi modelo no está en los que mandan balas de goma a Bolivia. Mi modelo sigue siendo (José de) San Martín, (Martín Miguel de) Güemes y (Manuel) Belgrano", dijo el Presidente en su mensaje desde la Casa Histórica de Tucumán.

Fernández dijo que "es casi irónico que tengamos que enfrentar el día de la hermandad entre la Argentina y Bolivia con semejante locura".

"Quiero pedirles disculpas al pueblo de Bolivia porque un gobierno argentino mandó armamento para parar la protesta de un pueblo que se levantaba en contra un golpe militar", expresó el mandatario en su mensaje.

La unidad fiscal especializada Ufiarm indicó a través de un comunicado que inicia la investigación "en atención a los graves sucesos que han trascendido públicamente entre ayer y hoy, sobre la puesta en conocimiento al Gobierno argentino por parte de las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia respecto a la presunta entrega a ese país de material bélico de agentes químicos".

Agrega que esta "operatoria habría resultado irregular y que, según se desprende la de misiva que en el día de ayer le habría cursado el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, a su par Boliviano, Dr. Luis Arce Catacora, habría coadyuvado con las fuerzas que perpetuaron el Golpe de Estado contra el Gobierno constitucional del presidente Evo Morales".

Es por ello que informan que el fiscal General adjunto de la Procuración General de la Nación, Gabriel González Da Silva, a cargo de la Ufiarm, inició una investigación preliminar para determinar la posible comisión de delitos de acción pública, que ameriten ser denunciados a la Justicia Federal.

Indican que se dispusieron "una serie de medidas probatorias, entre ellas, el requerimiento de información a la Presidencia de la Nación, a distintos ministerios de la Nación y a la Gendarmería Nacional, con el propósito de comenzar a colectar elementos que permitan avanzar a dilucidar tales episodios a la mayor brevedad posible y determinar, en su caso, sus posibles autores o partícipes".

Desde la cartera de Defensa, su titular, Agustín Rossi, reveló en declaraciones formuladas a las radios 10 y Del Plata, que "se constató que el avión Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea, en el que se transportó el material bélico, había salido desde El Palomar" y precisó que "el material bélico que llegó a Bolivia no tiene ningún soporte legal".

Rossi explicó que "ningún elemento bélico puede salir de la Argentina sin la autorización del departamento de Defensa" y que el avión "tenía el objetivo de transportar gendarmes y cargamento que iban a fortalecer la custodia de la Embajada argentina en Bolivia", pero que "además llevaba un cargamento no identificado que todavía no está la información de qué era, pero sabían que estaban haciendo algo totalmente ilegal porque sino lo hubiesen detallado".

"El Hércules C-130 partió el 12 de noviembre de 2019 a las 23.50 llegando entre las 4 y las 5 de la mañana del 13 a La Paz, justo ese mismo día es cuando el jefe de la fuerza aérea boliviana le emite una nota de agradecimiento al actual ministro de Trabajo de (Gerardo) Morales, Normando Álvarez García", que entonces era embajador argentino en Bolivia, precisó.

También adelantó que "Defensa va a coordinar con la ministra de Seguridad -Sabina Frederic- para generar una denuncia, ya que el Hércules hizo Aduana y, por ende, todo se puede confirmar".

También se refirió a la denuncia efectuada por el gobierno boliviano el ex canciller durante la gestión de Mauricio Macri, Jorge Faurie, quien afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores "no estuvo involucrado" en el envío de ningún tipo de "material bélico" a Bolivia y sostuvo que los exfuncionarios de la cartera de Seguridad, que estaba a cargo de Patricia Bullrich, "tendrán que aclarar" lo sucedido.

A su turno, Bullrich también negó su involucramiento en el tema al afirmar que "nunca" pasó por sus manos "pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana".

"Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana", afirmó la presidenta del PRO esta mañana mediante una publicación en sus redes sociales.

En tanto, el abogado Gregorio Dalbón opinó al hablar con AM 990 que Bolivia tiene "el derecho de pedir la captura" del expresidente Macri.

"Bolivia tiene el derecho de pedir la captura de Mauricio Macri. En el caso de que se compruebe que estuvo involucrado en mandar armas para derrocar un Gobierno popular y democrático, no hay dudas de que le cabe una prisión perpetua por delito de lesa humanidad", dijo el letrado.

En tanto, la dirigente jujeña Milagro Sala aseguró que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el ex embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, "estuvieron involucrados en el golpe en Bolivia y hoy se confirma que fue así".

"Nosotros mandábamos videos y mandábamos pruebas pero no nos creían. ¿Y ahora? Lo que nosotros dijimos es que Morales, el embajador (por Normando Álvarez García, hoy ministro de Trabajo de Jujuy) y muchos sectores de la derecha estuvieron involucrados con el golpe de Bolivia. Hoy se confirma que fue así", subrayó la fundadora de la organización barrial Túpac Amaru.

Fuente: Télam

Te puede interesar