Córdoba apuesta a una temporada con buenos niveles de ocupación

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, manifestó que “hay un movimiento interesante de reservas” para el receso invernal en la provincia.
Ed 214 © Pito Campos
Esteban Avilés: “En base a los números que manejamos en reservas y consultas, la expectativa es favorable durante todo el proceso de vacaciones de julio”. Ilustración: Daniel "Pito" Campos, para La Nueva Mañana

chapa_ed_impresa_01  

COMIENZA LA LLEGADA DE TURISTAS 

El pasado 30 de junio, el Gobierno de la Provincia anunció la decisión de abrir la temporada turística a partir de este viernes feriado del 9 de julio y extenderla hasta el 1 de agosto. Si bien desde el sector privado venían solicitando definiciones desde hacía varias semanas por las expectativas que se tenían, la confirmación de que Córdoba tendría temporada de invierno aceleró las reservas e incrementó las consultas. Con este panorama, varios operadores turísticos auguran repetir el éxito que tuvieron las vacaciones de verano y Semana Santa.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, precisó ante la consulta de La Nueva Mañana que la medida de extender la temporada invernal hasta el 1 de agosto permite que las sierras puedan receptar a visitantes de todo el país, coincidiendo con el período de receso escolar de cada provincia. 

“Hay dos situaciones en estas vacaciones de invierno que se conforman en una clara fortaleza para Córdoba. Por un lado, que la provincia ha sido reconocida por sus servicios turísticos por organismos internacionales y nacionales. Por el otro, que el producto Córdoba se viene fortaleciendo en los últimos años en vacaciones de invierno y tiene una oferta muy potente”, reflexionó Avilés. 

“Hay un movimiento interesante de reservas, siempre teniendo en cuenta el contexto de pandemia. No vamos  a poder comparar con el año pasado, porque en el 2020 las medidas eran más estrictas y no hubo temporada invernal. Pero si tenemos en cuenta lo que pasó en el verano, el fin de semana de Carnaval  y Semana Santa, lo que vimos es que Córdoba tuvo porcentajes de ocupación por encima del promedio de otros destinos nacionales”, subrayó el titular de la Agencia Córdoba Turismo. “Todos los números fueron mejor que lo que pensábamos. El fin de semana largo de Carnaval que fue mejor que el que se tuvo en 2020, previo a la pandemia”, agregó Avilés.

Aviles
 “Hay dos situaciones en esta temporada de invierno que conforman una clara fortaleza para Córdoba. Por un lado, la provincia ha sido reconocida por sus servicios turísticos por organismos internacionales y nacionales. Por el otro, que el producto Córdoba se viene fortaleciendo en los últimos años en vacaciones de invierno”.

“Estamos más cerca de volver a tener festivales”

 “En base a los números que manejamos en reservas y consultas, la expectativa es favorable durante todo el proceso de vacaciones de julio”, enfatizó Avilés. Sin embargo, prefirió no dar porcentajes: “Hay que ser cautos en base a los números. Hacerlo ahora es prematuro, porque hasta 48 horas antes de viajar los turistas puede bajar la aplicación Cuidar”, aclaró. 

Una de las particularidades que tendrá este invierno es que muchas de las fiestas gastronómicas y cultuales no se desarrollarán en virtud de las restricciones sanitarias. Sin embargo, Avilés se mostró optimista en este sentido: “Córdoba ya tiene el 50 por ciento de su población vacunada y estamos más cerca de volver a tener festivales. Hay 440 eventos importantes en la agenda anual de la provincia y cada una de ellos dispara un movimiento económico muy importante en cada destino. Pero ya estamos más cerca de volver a realizarlos”, auguró. 

“El turismo es sin dudas muy importante para la reactivación económica. Más de 165 mil cordobeses viven directamente del turismo. Con más razón, las expectativas están puestas en lo que ocurra en las próximas semanas”, señaló Avilés.

Reservas tomadas y muchas consultas

La Nueva Mañana realizó un relevamiento en cuatro de los destinos turísticos elegidos por los turistas en temporada, y en todas ellas muestran altas expectativas en torno al movimiento turístico.

MINA CLAVERO

Mina Clavero_02

Ariel Panella, secretario de Turismo de Mina Clavero, manifestó que las expectativas están dadas por “la cantidad de consultas que estamos teniendo, no solamente en las oficinas de turismo sino también aquellas que reciben los prestadores turísticos. Los alojamientos mejor categorizados ya tienen reservas para este próximo fin de semana largo en el orden del 65 y 70 por ciento. Además, en términos generales, hay un 20% de plazas habilitadas de las casi 12 mil que tiene Mina Clavero. En esos establecimientos, el nivel de reservas para todo julio rondaba a principios de la semana en el 40%”.

Por otro lado, destacó que desde la Secretaría de turismo se habilitarán los tres senderos urbanos de baja dificultad que recorren la periferia de esa ciudad y las márgenes del río Mina Clavero, “una de las siete maravillas naturales de Argentina”, recordó. “Estos paseos serán gratuitos, y podrán realizarse con los guías habilitados que tenemos en nuestra Secretaría de Turismo los martes, jueves y sábados desde las 16 horas. Los paseos concluyen con una exquisita merienda serrana”, detalló.

También para el próximo 20 de julio se realizará el evento Sabores y Saberes ancentrales “Raíz Mina Clavero” en la Costanera central a partir del mediodía. “Dos cocineros que representan nuestra cocina serrana estarán preparando platos típicos para degustar acompañado por vinos de la zona con la presentación de ´Clásica Traslasierra´, una agrupación de música clásica de la zona”, precisó Panella. 

VILLA GENERAL BELGRANO

villa general belgrano

Gabriela Cachayu, secretaria de Turismo de Villa General Belgrano, aseveró que el porcentaje de reservas “va creciendo día a día”. “Para el primer fin de semana largo, en los establecimientos más categorizados de alojamiento tenemos un porcentaje del 90% de ocupación y desciende en los niveles más bajos en categorización. En tanto que las consultas son muchas”, informó a LNM. 

“Si bien hace pocos días que el Gobierno provincial anunció que se habilitaría el turismo, estas consultas que se tenían se transfirieron en reservas y se generó mucha expectativa para todo el mes de julio. Creemos que va a ser una buena temporada, a pesar de la poca previsibilidad que hubo”, advirtió.

Con respecto a las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid en Villa General Belgrano, la secretaria de turismo explicó que se aplicarán “las mismas medidas que en el verano, en donde todos los protocolos fueron cumplidos al 100% tanto en los establecimientos de hotelería como en los de gastronomía y el comercio en general y la vía pública. Hemos generado una campaña de concientización invitando a que todos tengan el uso correcto de los barbijos y se mantengan las distancias. La calle principal funcionará como peatonal y se generaron nuevos espacios al aire libre. El paseo de los Arroyos se incrementó en dos tramos nuevos y se ha puesto en valor la entrada al Cerro de la Virgen y el sendero. También en Pozo Verde se ha generado mucha cartelería con código QR, para que cada visitante pueda acceder a mayor información a través de la aplicación VGB Turismo Seguro”, comentó. Como el año pasado, el hotel Setia estará abocado exclusivamente a aislamientos, tests y casos de Covid-19.

SANTA ROSA DE CALAMUCHITA

santa rosa de calamuchita
Cintia Costa
, secretaria de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita, comentó a LNM que las consultas van en aumento: “Estamos listos para recibir a todas aquellas personas que quieran pasar sus días de descanso en nuestra ciudad. Seguimos aplicando los mismos protocolos de higiene y seguridad que en la temporada de verano tanto para alojamientos, gastronomía como en comercios en general, los cuales dieron muy buenos resultados, ya que nuestra ciudad estuvo dentro de los 20 destinos turísticos más elegidos del país en el verano 2021”, recordó Costa. 

“Además, vamos a replicar el operativo que se llevó adelante durante el verano donde personal de salud, de seguridad y de turismo recorrerán la ciudad repartiendo barbijos, alcohol en gel y tomando la temperatura de manera aleatoria para seguir cuidándonos entre todos y generar conciencia”, comentó. 

Sobre el fin de semana del 9 de julio, comentó que se estarán realizando visitas guiadas a los circuitos naturales más importantes de la ciudad como la Reserva Natural La Cascada, el Cerro Vía Crucis y el Desafío Aguaribay, el cual solo puede visitarse con un guía local.

Cabe recordar que Santa Rosa cuenta con el hospital regional y un centro de testeos gratuitos para que tanto los vecinos como los turistas

VILLA CARLOS PAZ

Nuevo Puente Carlos Paz Gobierno de la Provincia

El secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Sebastián Boldrini, precisó a LNM que en lo que se refiere a cuidados sanitarios, la estrategia será similar a la de la temporada en verano, que surgió de las charlas del sector privado, gastronómico y hotelero. “Si bien la apertura turística para vacaciones de invierno se confirmó hace pocos, muchos hoteles ya venían tomando reservas y señas. El nivel de consulta es muy alto. Hasta la semana pasada las reservas superaban el 20%”, comentó. 

Según Boldrini, Carlos Paz viene posicionándose desde 2017 como un atractivo para el turismo gracias a la cartelera teatral que también se instaló en esta época del año. “En el 2019, las vacaciones de invierno fueron muy buena para nosotros y pensamos que, con la ansiedad de la gente para salir, porque pasó un tiempo importante de confinamiento, va a ser una temporada exitosa donde no sólo recibiremos a los cordobeses sino también a visitantes de Santa Fe, Buenos Aires y Rosario”, precisó. 

Cabe recordar que otro de los atractivos será el rally que se desarrollará este 9, 10 y 11 de julio. Además, habrá una competencia de paddle donde hay inscriptos 120 jugadores.

“La logística sanitaria será igual que verano: habrá monitores turísticos y gacebos en la costanera y el centro para realizar el trabajo de concientización con los turistas y darles un kit con barbijos. Se trata de un trabajo de concientización, que será simultaneo al funcionamiento de los ocho centros de testeos que hay en las CAPS de la ciudad”, explicó Boldrini.

En cuanto a la cartelera teatral, Miguel Pardo propietario del teatro Luxor y el complejo Holiday, comentó: “Estamos contentos de que podremos trabajar, lo cual no es poca cosa. Lo haremos de una manera cuidada, con un aforo más reducido que en el verano, pero lo importante es mantener las fuentes de trabajo y poder tener al artista en el escenario”, evaluó. 

Para las próximas semanas, el Luxor armó una grilla con Ulises Bueno (viernes 9), La Konga (11 de julio), Q´Locura (15 y 23 de julio), Pailos Bar (del 16 al 18 de julio), Ángela Leiva (17 de julio), y el Oficial Gordillo con “Más vivo que nunca” (29 y 30 de julio). En el complejo Holiday se proyectarán películas y la sala menor estará destinada al teatro independiente. “Hay que destacar que se conservarán las entradas populares, desde 700 u 800 pesos”, dijo Pardo.  La cartelera teatral se completa hasta el momento con el espectáculo de Cacho Garay el 17 y 18 de julio en el teatro del Lago, y “Piazzola inmortal” con Raúl Lavié en la misma sala el sábado 24 de julio. 


 Todo lo que hay que saber para vacacionar en Córdoba 

Para ingresar a Córdoba

Habrá que descagar la app Cuidar y allí completar la declaración jurada que requiere informar si presenta al momento síntomas compatibles con Covid, tiempo de estadía y dirección de alojamiento reservado. Es suficiente uno por grupo familiar. Se tramita con al menos 48 horas de anticipación a viajar.  Si sos cordobés y te trasladas a otras localidades, inclusive si es por el día,  habrá que tramitar el permiso para circular de la app Cuidar de la Nación. El permiso se tramita en el sitio web www.argentina.gob.ar/circular o en el teléfono celular desde la app Cuidar. Desde allí seguir paso a paso las indicaciones para completar el formulario y declaración jurada, tanto sea por estadía como para pasar el día. Tener a mano DNI para escanear desde la pantalla del teléfono y datos de alojamiento.

Restricciones horarias

Estará restringida la circulación de 0 a 6 de la mañana. Los locales gastronómicos deberán cerrar a las 23 y las mesas en interior serán hasta un máximo de 4 comensales. Es decir que en el lapso de una hora todo el mundo deberá estar en su lugar de alojamiento. Seguirá prohibido el turismo grupal. Implica que no se puede viajar como parte de un contingente desde un mismo lugar de origen, pero sí participar de actividades grupales como visitas a museos, bodegas, actividades de turismo alternativo, por ejemplo.

Actividades permitidas

Todas, menos bingos, casinos y discotecas. Cada actividad se desarrollará con aforo y protocolo de bioseguridad.

Si un turista tiene síntomas de Covid

Deberá dirigirse al hospital más cercano. Todas las localidades tienen centros de testeo. En caso de resultar positivo y estar en buenas condiciones generales, deberá regresar a su destino de origen, lo mismo que su grupo familiar. Si no estuviese en condiciones físicas, se le brindará asistencia en los centros provinciales.

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar