Pandemia: inminente DNU para regular la compra de nuevas vacunas

La ministra de Salud y la secretaria Legal y Técnica de la Nación anticiparon la publicación de un decreto que contempla una actualización de la actual ley de vacunas.

País 03/07/2021
Vizzotti Vilma Ibarra
Carla Vizzotti y Vilma Ibarra brindaron detalles del DNU que firmará el Presidente en las próximas horas. Foto: captura

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, encabezaron esta tarde una conferencia de prensa para referirse a la actualización de la ley de vacunas destinada a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19 y el acceso a vacunas para niños, niñas y adolescentes.

Al comienzo de la conferencia, Vilma Ibarra anunció que el presidente Alberto Fernández firmará el DNU para la regulación de la adquisición de nuevas vacunas y afirmó que la instrucción para la negociación es "compatibilizar la llegada de nuevos fármacos con los intereses que tenemos que proteger".

Agregó que el DNU se publicará el sábado en el Boletín Oficial, durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Además, la secretaria Legal y Técnica anticipó la creación de un fondo de compensación Covid-19 “para indemnizar a quienes puedan ser dañados por las vacunas”, durante la conferencia que tuvo lugar en la Casa Rosada.

Ibarra adelantó que el DNU incluirá modificaciones y que una de ellas es que se "suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para los fabricantes de vacunas Covid-19" y el Estado establecerá "el modo en que recibe conforme las vacunas", y se suprime "malicioso o fraudulenta" y se utilizará "conductas dolosas".

La funcionaria nacional subrayó que el DNU “es fruto de mucho esfuerzo” llevado a cabo para “cuidar los intereses de la Nación”. Remarcó que el Estado nacional "conversa, dialoga y escucha a todos los potenciales proveedores" de vacunas contra el coronavirus para ver si se puede "llegar a un acuerdo" y aclaró que "son muchos los interlocutores", más allá de los laboratorios estadounidenses.

Ibarra agregó que espera que el Congreso de la Nación trate pronto la ley de regulación de adquisición de vacunas ya que es una norma que "resguarda los intereses del Estado nacional, al tiempo que permite abrir puertas".

Carla Vizzotti, a su turno, aseguró que la nueva normativa sobre vacunas permitirá recibir esos fármacos de "laboratorios nuevos", pero también del mecanismo Covax y las que lleguen por donaciones, por ejemplo de Estados Unidos.

Afirmó que en el marco del Plan de Vacunación del Gobierno nacional es que el presidente Alberto Fernández propició el DNU y que "da la perspectiva de avanzar con contratos bilaterales, obtención de vacunas dentro del mecanismo Covax y a través de donaciones".

A su vez, la ministra resaltó que que “casi el 40 porciento de la población inició el proceso de vacunación contra el coronavirus” y consignó que ya llegaron 27 millones de dosis”.

Noticias relacionadas

carlaEl Gobierno prepara un DNU para habilitar la llegada de vacunas de EE.UU.

Últimas noticias
Te puede interesar
dengue by na

Dengue: ya suman más de 232.996 casos y hay 161 muertos en el país

Redacción La Nueva Mañana
País 08/04/2024

El Boletín Epidemiológico indicó que la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes. En la actualidad, 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue: NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur.

Lo más visto