Massa se mostró optimista respecto a un acuerdo entre Argentina y Pfizer

El líder del Frente Renovador se mostró confiado en destrabar la negociación entre la Argentina y el laboratorio norteamericano sin cambiar la actual legislación.

Política 17/06/2021
Massa en Estado Unidos NA
Massa se encuentra promediando su gira por los Estados Unidos buscando apoyos para la negociación con el FMI. Foto: NA

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró durante su gira por los Estados Unidos que es optimista respecto a que la Argentina pueda destrabar las negociaciones con Pfizer sin cambiar la actual legislación correspondiente a la compra de vacunas.

El líder del Frente Renovador se mostró confiado en destrabar la negociación entre la Argentina y el laboratorio norteamericano sin cambiar la legislación y sin dejar de responder a los pedidos de Pfizer si se utilizan "mecanismos de interrelación multilateral" disponibles.

También manifestó que el Gobierno de Joe Biden tiene planeado realizar una "donación importante" de vacunas y mostró confianza en poder resolver los problemas ligados a la renegociación de la deuda. ​

"Creo que con inteligencia podemos resolver las trabas legales que ahora aparecen, aprovechando los mecanismos de interrelación multilateral que tienen la Argentina y Estados Unidos, y que de alguna manera pueden viabilizar una solución alternativa. Estamos trabajando para viabilizar la provisión de vacunas, también de vacunas de laboratorios de Estados Unidos. El gobierno de Estados Unidos va a respaldar la lucha contra la pandemia de la Argentina con una donación importante", indicó.

Y agregó: "Soy optimista respecto del futuro de la Argentina y su deuda y también respecto de la posibilidad de destrabar las dificultades legales con las vacunas. Veo encaminados eso dos temas centrales en la relación con Estados Unidos, la deuda con el Fondo, y las vacunas". "Con el Fondo ahora la definición política es del Presidente, y la conducción técnica, del equipo económico. Estamos encaminados", aseguró.

Respecto a la presidencia de Biden, señaló que con su llegada "se inició una nueva etapa". "Con la nueva realidad de América Latina se abre una nueva posibilidad para la Argentina y creo que tenemos que tener, dentro de la autonomía de cada país, una relación inteligente y madura, colaborativa y de consolidación de la democracia en toda América", definió.

"La gran mayoría de los nuevos funcionarios y gran parte de la dirigencia política de Estados Unidos, en la nueva realidad de la región, le ve a la Argentina y al presidente Alberto Fernández un papel de articulador importante. Creo que el Presidente puede ayudar", concluyó.

Situación en Nicaragua

El presidente de la Cámara de Diputado, por otro lado, aseguró que "es intolerable que existan presos políticos", y tomó distancia de la abstención que tuvo la Argentina en la votación ante la Organización de Estados Americanos (OEA) contra las violaciones a los derechos humanos y masivos arrestos de dirigentes opositores cometidos por la gestión de Daniel Ortega.

"Ni en Nicaragua ni en ningún país de la región podemos tolerar presos políticos", resaltó el titular del Frente Renovador, durante una presentación en el Inter American Dialogue en Washington. Al referirse a la cuestión, Massa sostuvo que la "Argentina está preocupada y ocupada por la situación en Nicaragua, es importante que la región se comprometa en la liberación de los presos políticos".

"Nicaragua o cualquier otro país no debería poder detener a políticos. Eso es clave para la democracia", evaluó el presidente de la Cámara baja en Estados Unidos, país que se mostró "decepcionado" por la postura argentina. A su entender, se debe "empezar a empoderar a los países de la OEA a buscar soluciones en lugar de otros que creen que son la solución".

"Es importante que la región se comprometa en la liberación de los presos políticos. Y es importante que las personas entiendan que son las instituciones las que fijan la política (de la OEA)", resaltó Massa. La Argentina se abstuvo el martes pasado de condenar a Nicaragua por las violaciones a los derechos humanos y masivos arrestos de dirigentes opositores cometidos por la gestión de Daniel Ortega, durante el tratamiento de un proyecto de resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fuente: Noticias Argentinas

Noticias relacionadas

massaMassa inicia su gira por EE.UU. con un encuentro con el asesor de Biden
bidenPfizer: Argentina quedó fuera de los países que recibirán la donación de EEUU
laboratorios en el Congreso by capturaVacunas: Pfizer negó interés en bienes comunes y admitió que aún negocia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.