Hoy comienza el 9º Festival Internacional de Jazz

El evento más esperado del mundo jazzero arranca este miércoles y se extenderá hasta el lunes 20 por diversos escenarios de la ciudad de Córdoba y del interior. Mirá el detalle de toda la programación.

Cultura 15/11/2017 Adrián Baigorria
Peacock
El legendario Gary Peacock, junto a Marc Copland y Joey Baron se presentan el sábado 18 en el Teatro del Libertador

chapa_ed_impresa_01

Si hace nueve años a algún jazzero de Córdoba le hubieran dicho que el festival internacional del género que comenzaba en esos días se iba a establecer como parte de la oferta cultural fija de la ciudad, por poco se habría echado a reír. Sin embargo, contra todo lo esperado, el Festival Internacional de Jazz de Córdoba es una sana costumbre en noviembre y llega a su novena edición, extendiéndose desde este miércoles hasta el lunes 20.

Organizado por la Agencia Córdoba Cultura, el evento cuenta con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones y tendrá lugar en el Parque de las Tejas, en Cocina de Culturas y en diversos teatros de nuestra ciudad y de cuartro localidades del interior provincial: Río Cuarto, Villa María, Capilla del Monte y La Cumbre. Todos los conciertos son gratuitos, excepto el del notable contrabajista estadounidense Gary Peacock.
Oferta de primer nivel internacional

La apertura del Festival será el miércoles a las 21, en el Teatro del Libertador con la presencia del notable arreglador y compositor argentino Guillermo Klein. El pianista, que actualmente reside en España, se presentará en tres soportes distintos: junto a la Banda Sinfónica provincial, con una big band y en formato cuarteto, junto a un seleccionado de los mejores instrumentistas del jazz local: el contrabajista Cristian Andrada, el saxofonista tenor Martín Dellavedova y el baterista Luis Barzola. La entrada es gratuita, retirando desde hoy en boletería del Teatro. Esa noche, a las 23, en el jazz club de Cocina de Culturas, habrá un merecido tributo a la trayectoria del pianista y arreglador Emilio Monge, por sus 35 años de ‘militancia’ en el género con la banda Swing 69.

El jueves, en el teatro Real tocan el pianista francés Jacky Terrason y el trompetista Stéphane Belmondo, en un prometedor e innovador espectáculo llamado ‘Terramondo’, haciendo una combinación lúdica entre los apellidos de ambos. Esa noche, el espacio jazz club de Cocina de Culturas ofrece al trío del pianista Jamie Saft, que es parte constitutiva de lo más granado de la vanguardia neoyorkina actual. Para los heterodoxos que gustan de las propuestas arriesgadas.

El viernes, en el teatro Real, se podrá ver a la pianista italiana Rita Marcotulli, junto a una cantante napolitana y a un baterista mexicano, en una oferta que comprende desde el jazz a la world music. Esa noche, a las 23, el espacio jazz club será para el sexteto del brasileño André Marques, destacado pianista, compositor y arreglador, reconocido a partir de su trabajo con el legendario Hermeto Pascoal.

El sábado trae el plato fuerte del Festival con la presencia del genial contrabajista Gary Peacock, que llega con un exquisito piano trío, junto a Marc Copland, en piano, y Joey Baron, en batería. Peacock es una figura central del jazz actual. Ha grabado con leyendas del género como los pianistas Bill Evans, en 1964, y recientemente fue parte del trío del genial Keith Jarret. Es un concierto insoslayable para quienes quieran apreciar un set de primer nivel mundial. Es el único evento con entrada paga ($200, el sábado, en el Teatro del Libertador). Esa noche, en el jazz club reaparece en la escena local el saxofonista Julio Botti, oriundo de Bell Ville y residente actual en Estados Unidos. Tocará músicas de sonoridades populares argentinas en trío, junto al bajista Milton Arias, al pianista Martín Barroso y al baterista Matías Herrera.

El domingo, a las 20, en el Teatro del Libertador, podrá apreciarse otra muestra de la vanguardia de la escena jazzera estadounidense: el piano trío de Matthew Shipp, que llega acompañado por Michael Bisio, en contrabajo, y Newman Taylor Baker, en batería. Heterodoxia y virtuosismo dialogarán en una propuesta única. El ámbito jazz club de esa noche en Cocina de Culturas será para el acordeonista francés Christophe Lampedichia que hace gypsy jazz y foxtrot, entre otros estilos tradicionales.

Jazz en el Parque de las Tejas

Como siempre, durante el fin de semana habrá espectáculos al aire libre, en el Parque de las Tejas. Allí, desde las 18, excepto el viernes que irá desde las 19, podrán apreciarse a las big bands de las diversas escuelas de música de la ciudad y la nueva formada en Villa María, además de otras formaciones locales. El plato fuerte del Jazz en el Parque será el lunes 20, cuando suban al escenario el percusionista cordobés Minino Garay, actualmente residente en París, para hacer un set junto al saxofonista francés Pierre Bertrand y a la Córdoba Jazz Orchestra, big band local que, con dirección y arreglos de Nicolás Ocampo, editó recientemente un estupendo disco con composiciones de autores cordobeses.

Esa misma noche, en Cocina de Culturas habrá una jam session de cierre con el original comando del interesante vocalista camerunés Gino Sitson. El cantante cultiva la tradición vocal africana, pero la expande hacia el blues y el gospel, producto de la influencia de su madre que era vocalista y directora de coro.

El circuito provincial ofrecerá conciertos gratuitos durante el fin de semana en el Centro Cultural Leonardo Favio de Río Cuarto, en su homónimo de Villa María, en la sala Luis Berti de La Cumbre y en el teatro Enrique Muiño de Capilla del Monte. En esos casos serán de la partida propuestas de artistas cordobeses.

Toda la programación puede consultarse en: www.cordobajazzfestival.com

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.