Hubo entrega voluntaria de aves silvestres en el oeste provincial

Córdoba 03/06/2021
Tras cuatro allanamientos, la Policía Ambiental recuperó más de 60 aves silvestres en Traslasierra. Entre ellas un cardenal amarillo y un loro hablador, especies en peligro de extinción.
pajaritos recuperados by prensa Gobierno
Lo recuperado en los operativos de Traslasierra. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba

La Policía Ambiental realizó una serie de procedimientos en el Valle de Traslasierra para controlar y concientizar a los ciudadanos sobre la no tenencia de fauna silvestre como mascota, principalmente de aves, ya que ocupan el primer lugar en la lista de especies elegidas para el tráfico y el mascotismo. Tras el allanamiento de cuatro domicilios y la entrega voluntaria por parte de algunos vecinos, la dependencia oficial recuperó más de 60 aves silvestres, entre ellas un cardenal amarillo, especie en riesgo de extinción.

En Villa Sarmiento, las inspectoras de Policía Ambiental junto con la Patrulla Rural de San Alberto allanaron una vivienda y secuestraron 12 pájaros, entre ellos un cardenal amarillo, especie en peligro de extinción. Luego se recibieron voluntariamente 11 aves de otros vecinos.

Posteriormente, en San Vicente se recuperaron 26 aves como resultado de dos allanamientos y cuatro entregas voluntarias. Entre los ejemplares había un loro hablador, otra especie cuya conservación se encuentra comprometida. En Mina Clavero se recibieron otros tres pájaros. Y en La Paz, finalmente, se inspeccionó una propiedad en la que había nueve aves cautivas y otras tres se entregaron voluntariamente.

“Pese a que en el territorio cordobés, a través del Decreto 1751 del año 2011, está prohibida la tenencia de fauna silvestre como mascota (autóctona o exótica) existen muchas personas que aun así tienen arraigada está práctica como una cuestión cultural, desconociendo en muchos casos el perjuicio que ocasionan a la diversidad biológica”, dijo el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo.

Y agregó: “Por este motivo, además de controlar también le brindamos a la comunidad información sobre el daño que le ocasiona a las especies y al ambiente la tenencia ilegal y les otorgamos, por única vez, la posibilidad de entregarnos voluntariamente ejemplares que tuvieran en cautiverio. Con todas estas acciones intentamos desalentar el mascotismo de fauna silvestre”, puntualizó el funcionario.

Los ejemplares recuperados esta vez son reinamora, pepitero de collar, jilguero, rey del bosque, vira vira, corbatita, brasita de fuego, piquito de oro, cabecita negra, diuca, luicito, cruzado, loro hablador y cardenal amarillo. Todas las aves fueron llevadas a la reserva Tatú Carreta para su examen sanitario y cuarentena protocolar.

Noticias relacionadas:

UNCiencia_Ardillas-de-Vientre-Colorado-02-1920-1920x944-c-defaultTabaquillos y aves nativas, los más amenazados por la invasión de ardillas
policia ambiental by prensa provinciaAves, mamíferos y reptiles: rescataron 57 animales silvestres en La Carlota

Te puede interesar