“Municipios de Pie trabaja con proyectos para Córdoba por 230 millones de pesos”

Pablo Giles, subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, detalló a La Nueva Mañana las gestiones que se realizan con gobiernos locales en la provincia.
Pablo Giles
Pablo Giles es de los funcionarios nacionales que mejor conoce las problemáticas de cada rincón del país. Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01  

Con apenas 36 años, el abogado Pablo Giles –ex director Nacional de Relaciones con los Municipios, actual subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior- es de los funcionarios nacionales que mejor conoce las problemáticas de cada rincón del país. Bajo el ala del ministro Eduardo “Wado” de Pedro tiene a cargo el programa “Municipios de Pie”, de concepción federal y con la provincia de Córdoba cumpliendo un rol clave en ese desarrollo estratégico nacional. A comunas y municipios cordobeses, este programa llega con 42 proyectos por unos 230 millones de pesos. “No miramos el color político de quien gobierna el municipio; la concepción es federal y la necesidad de la gente es lo que está siempre por delante”, señala.

- ¿De qué se trata el programa y qué alcances tiene?

- Municipios de Pie es un programa que fue pensado para poder llegar a los municipios atendiendo directamente las demandas y necesidades que nos plantean como prioridad los intendentes e intendentas de todo el país. Buscamos salir de la lógica con la que el Estado Nacional se había vinculado en los últimos años con los municipios, que era a través de proyectos “enlatados”, prefabricados en una oficina de Buenos Aires, para pasar a diseñar los proyectos junto a los intendentes e intendentas, teniendo en cuenta las realidades locales. No es lo mismo trabajar cuestiones sanitarias, productivas o relativas a la inclusión social en Pomona (Río Negro), que en Tafí Viejo (Tucumán) o un municipio del norte cordobés. En este sentido, logramos consolidar un programa que se adapta a estas realidades diversas, que escucha a la gente, que se sensibiliza ante los problemas de las y los vecinos y que genera soluciones concretas para problemas concretos. El mandato que nos dio el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro del Interior “Wado” de Pedro es el de abocarnos al desarrollo productivo, económico y social, desde y para los gobiernos locales. 

 “Estamos reconstruyendo un país federal en serio”

- ¿Cómo se atienden realidades tan diversas? Por ejemplo, en Córdoba, donde conviven intendencias importantes con comunas y parajes.

- Wado nos pide que miremos y resolvamos las necesidades de la gente, no se pone a mirar el color político de quien gobierna el municipio. La concepción es federal y poniendo la necesidad de la gente por delante. Lo señalo sin matices: estamos reconstruyendo un país federal en serio, en su concepción y en la práctica. Buscamos adaptar el programa a las realidades de la gente, atendiendo las asimetrías poblacionales y las distintas características productivas, logísticas, territoriales y culturales que conviven dentro de una provincia, por ejemplo, en una tan extensa como Córdoba. Por caso, hemos construido el Índice Federal de Inequidad Territorial, que a la hora de seleccionar los proyectos nos permite identificar aquellos gobiernos locales que más sufren las vulnerabilidades o las inequidades territoriales. 

- ¿Qué tipo de demandas se plantean en la provincia? 

Generalmente están focalizadas en desarrollo urbano, espacios comunitarios, gestión de residuos y atención primaria de la salud. Lo que nos suelen solicitar desde los gobiernos locales son proyectos que le permitan contar con maquinarias que mejoren las condiciones para el desarrollo de los servicios públicos y también de nuevas obras de infraestructura. Municipios de Pie es un Programa que está pensado para escuchar a los intendentes e intendentas, que son quienes escuchan a los vecinos y vecinas. Es la manera más directa que tenemos de llegar a cada argentino y argentina en cada rincón del país. 

- Como uno de los responsables de la relación entre el Gobierno nacional y los municipios, ¿cómo ve la situación de los gobiernos locales?

La gran mayoría de los gobiernos locales han sido golpeados de manera directa por la pandemia. Conversamos permanentemente con las intendentas e intendentes; los escuchamos, pensamos juntos. Ellos son la cara visible del Estado en el territorio, suelen lidiar con los problemas y las demandas directas y han sufrido de primera mano esta difícil situación. 

- En ese sentido, ¿hay mayores requerimientos relacionados con la pandemia?

Naturalmente, sobre todo porque veníamos de cuatro años de una ausencia muy marcada del Gobierno nacional. Durante la pandemia hemos incrementado la presencia del Programa Municipios de Pie en los territorios, solidificando la gestión local como primera trinchera desde la cual luchar contra el Covid y sus efectos. Para atacar esta situación iniciamos, por ejemplo, la elaboración de una planificación estratégica e integrada para Córdoba, con cerca de 42 proyectos por un total de 230 millones de pesos en la provincia, de ellos, 23 ya han sido ejecutados. Dentro de estos podemos destacar algunos que consideramos cruciales para entender la diversidad de la que hablamos: por ejemplo, el proyecto de Villa María para equipar y fortalecer una Escuela de Oficios y un Centro de Atención Integral para personas con discapacidad. O con el municipio de Chazón, donde trabajamos proyecto vinculado a la atención primaria de salud, que consta de la adquisición de un digitalizador de imágenes Rayos X y un ecógrafo. También en Río Tercero estamos trabajando en el equipamiento para una nueva sala de asistencia sanitaria, en barrio Acuña; y en Villa Ciudad Parque Los Reartes trabajamos en la renovación de la flota vehicular. Son todos proyectos que fueron pensados junto a los intendentes e intendentas y que permiten dar respuestas al pueblo cordobés.

- ¿Qué cambió en la interacción Ministerio-municipios con respecto al Gobierno nacional anterior? 

Se volvió a poner en el centro de la política pública al municipio, al gobierno local, también como garante de un impacto federal de manera concreta por parte del Gobierno nacional. Esto se ve reflejado en tres puntos centrales; el área de Municipios dentro del Ministerio volvió a ser Secretaría, el Programa Municipios de Pie ha llegado de manera directa a una gran cantidad de gobiernos locales de todo el país, y esto sin especular con cuestiones electorales. En el caso de Córdoba, por ejemplo, donde hemos logrado articular políticas con municipios de distintos colores políticos. Esto marca una gran diferencia con el Gobierno anterior, que sistemáticamente discriminó a los municipios de la oposición y también a aquellos con menor desarrollo. 

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"