Genocidio armenio: Biden sacude la geopolítica global

La República de Armenia expone su visión sobre el reconocimiento de EE.UU. sobre el genocidio acontecido en 1915. Entrevista a cónsul y agregada cultural armenia Ani Hakobyan.

Ed Impresa 06/05/2021 Flavio Colazo
AniHakobyan
Ani Hakobyan, Cónsul y agregada cultural de la Embajada armenia en Argentina. Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01  

Especial para La Nueva Mañana

“…recordamos las vidas de todos los que murieron en el genocidio armenio de la era otomana…”  Joe Biden (presidente de EE.UU.)

A poco más de un siglo del genocidio, estas recientes palabras del presidente de EE.UU. sacudieron la geopolítica global. Respecto a este pronunciamiento La Nueva Mañana recogió los pareceres de la Embajada armenia en Argentina en la voz de la cónsul y agregada cultural Ani Hakobyan
 
¿Cómo asume la República de Armenia el reconocimiento de Biden del genocidio armenio de 1915?

- El Senado y el Congreso (EE.UU.) lo reconocieron en 2019. El reconocimiento del presidente confirma los compromisos asumidos en derechos humanos. También contribuye enormemente al reconocimiento global del genocidio. Y es un llamado de atención sobre la inevitabilidad del destino de memoria, verdad y justicia que prevalece sobre la geopolítica.
 
¿Qué opina sobre las palabras de Erdogan pronunciadas luego de las de Biden?

- Desde la independencia de Armenia (1991) Turquía políticamente hostiga y agrede a Armenia y mantiene las fronteras cerradas. Para el pueblo armenio, la amenaza del genocidio aún persiste. Turquía continúa negando el Genocidio armenio. Pretende distorsionar  hechos, revertir roles de víctimas y  victimarios; pero en los planos históricos, académicos y jurídicos, no hay dudas sobre el genocidio. Cuando algún país reconoce el Genocidio armenio oficialmente Turquía lo amenaza con un supuesto “impacto destructor” del reconocimiento en las relaciones bilaterales. Pero así se está aislando de los países que defienden los valores democráticos y los derechos humanos. Tarde o temprano tendrá que reconsiderar su postura y hacer las paces con su pasado.
 
¿Cuán relevante fue para Armenia la declaración del Papa Francisco en 2015?

- Fue un gran paso hacia el reconocimiento universal del Genocidio armenio, y una significativa contribución a la prevención de futuros genocidios. Siendo una nación de cristianos devotos, nos emocionó mucho el ¨Mensaje del Papa Francisco a los armenios¨, en el que enfatizó la determinación del pueblo armenio, como primer pueblo cristiano, de preservar su identidad como pueblo y como creyentes. Saludamos que en la Divina Liturgia en la Basílica de San Pedro dedicada al Centenario del Genocidio armenio, el Papa Francisco se haya referido al Genocidio armenio como el primer genocidio del siglo XX, y que lo haya reafirmado en su visita oficial a Armenia en 2016. 

¿Por qué hay países que asumen el genocidio y otros no?

-Es reconocido por países que priorizan y promueven la defensa de los derechos humanos, y los valores democráticos; muchos países de la Unión Europea, todos los países del Mercosur, Rusia y los EE.UU., etc. Salvo Turquía y Azerbaiyán ningún país niega el genocidio. Si algún reconocimiento demora es por cuestiones geopolíticas o económicas. 

¿Cuál es la posición de Argentina al respecto?

- Argentina reconoció el genocidio presidencialmente en 1987. Después se sumaron el Poder Legislativo y Judicial. Argentina es el único país en el mundo cuyos tres poderes del Estado han reconocido el Genocidio armenio. En 2007 fue promulgada la Ley que declara el 24 de abril “Día de la Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos” en conmemoración del Genocidio armenio. Armenia y su pueblo agradecen profundamente esto.

¿Mayo es un mes significativo para la Nación armenia?

- Totalmente. El 9 de mayo es el Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria (1945- victoria de la URSS sobre la Alemania nazi). Más de 300.000 armenios de la Armenia Soviética combatieron en el ejército soviético. Fue una reivindicación después de los trágicos acontecimientos de 1915. También es el día de la Liberación de Shushí (1992), aunque desde la guerra del 2020 volvió a quedar bajo la ocupación azerí. Y el 28 es la fecha de la Declaración de la Primera República de Armenia. Las tres fechas muestran el espíritu armenio y su capacidad de renacer constantemente.
 
 ¿El reconocimiento estadounidense modificará algo en la situación de Nagorno Karabaj? 

 - Este reconocimiento adquiere un significado especial. Porque la guerra demostró que los mismos actores continúan con las mismas intenciones genocidas en la región. Y porque el Grupo de Minsk mantiene una postura balanceada, proponiendo soluciones sobre la base de la libre autodeterminación de los pueblos, la integridad territorial y el no uso de la fuerza. 
 
¿En la guerra del 2020 Armenia recibió apoyo armamentístico de Rusia, y Azerbaiyán  de Turquía? 

-Armenia y Rusia son aliados estratégicos, son miembros de la Unión Euroasiática y de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. Armenia valora mucho los esfuerzos de Rusia y su Presidente, tanto como miembro del Grupo de Minsk, como a nivel bilateral, para lograr el alto el fuego y mediar entre las partes. Pero Rusia no tuvo ningún involucramiento en la guerra. Turquía ha tenido una participación directa. Con militares turcos dirigiendo operaciones directamente. Ya antes de la guerra Azerbaiyán y Turquía realizaron ejercicios militares conjuntos con tecnología militar de Turquía que quedó en Azerbaiyán y se usó en la guerra. Drones militares, aviones militares, etc. También involucró a mercenarios de Siria y el Líbano. Esto lo dicen desde el Presidente Francia, Macron, hasta el jefe de los Servicios Secretos de Rusia y funcionarios de alto rango de distintos países, incluido EE.UU. Por esto el reconocimiento estadounidense tiene vinculación directa con Nagorno Karabaj. 

¿En qué estado se encuentra hoy el conflicto?

- La guerra cesó con un alto el fuego, por el acuerdo trilateral (Armenia, Rusia y Azerbaiyán- 10 de noviembre 2020). Lamentablemente, Azerbaiyán sigue incumpliendo las condiciones de dicho acuerdo  y destruye el patrimonio cultural armenio presente en Artsaj, bajo control azerí. La armenofobia, como  política de estado, en Azerbaiyán  continúa. La paz actual es muy frágil. El pueblo armenio de Artsaj está bajo amenaza existencial. Y en medio de una pandemia, ignorando los llamados del secretario general de la ONU y del Papa de preservar el alto el fuego en las zonas de conflicto. Armenia necesita el apoyo de aquellos países que son locomotoras en materia de derechos humanos y democracia. En este contexto, quiero agradecer a las más de 100 personalidades y organizaciones, entre ellos funcionarios públicos, políticos, académicos, periodistas, activistas de los DD.HH. y ONGs de Argentina, que firmaron una declaración llamando a Azerbaiyán a liberar inmediatamente a los prisioneros de guerra armenios cautivos en Azerbaiyán.

  

  

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto