"Los jueces atienden más la renta empresarial que los derechos ciudadanos"

La Coalición por una Comunicación Democrática Argentina se expresó en torno a la habilitación judicial para los aumentos en las tarifas de telefonía, Internet y TV.
Coalición por una Comunicación Democrática
La Coalición por una Comunicación Democrática emitió una declaración pública. Foto: gentileza.

La Coalición por una Comunicación Democrática Argentina se reunión a través de un encuentro virtual donde emitió una declaración respecto al fallo de una Cámara Federal, habilitando aumentos en las tarifas de telefonía, Internet y TV, suspendiendo la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 690/2020, que impedía el reajuste a la empresas.

En dicha declaración, la Coalición señaló que "los jueces atienden más la renta empresarial que los derechos ciudadanos en la pandemia", ante el fallo judicial que habilita a empresas de comunicaciones e Internet aumentos de precios durante la pandemia.

Al respecto, la Coalición por una Comunicación Democrática repudió que una Cámara Federal haya habilitado a una corporación empresarial de telefonía, Internet y TV de pago a disponer aumentos en sus tarifas, suspendiendo la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 690/2020, "que protege el derecho de millones de usuarios en el acceso a servicios esenciales".

"Sostenemos como colectivo de medios de comunicación populares, de organizaciones de trabajadores, de docentes, de usuarios y consumidores en defensa del derecho a la comunicación, la trascendencia de que el Gobierno de Alberto Fernández tome medidas que recuperan la capacidad regulatoria del Estado, que había sido borrada por Mauricio Macri –vía DNU- para favorecer la concentración sectorial", dijo.

"Medidas como la Prestación Básica Universal Obligatoria y la regulación de tarifas entre los privados y el Estado protegen el acceso social a la información, la educación, la cultura y la ciudadanía, más aún si se considera especialmente que, para estar conectados, los sectores por debajo de la línea de pobreza deben destinar más del 10% de sus ingresos mensuales", expresaron.

"Hacemos un llamamiento a la racionalidad política y a la primacía del estado de derecho para la inclusión democrática", señala el documento apelando a que se tenga en cuenta el teletrabajo, la educación y la socialización "imprescindibles en los momentos actuales".

"En lo programático y político es una necesidad volver a la plena aplicación de servicios audiovisuales y plantearle al gobierno nacional mayor profundidad en las políticas públicas en materia de comunicación democrática", señaló al respecto Tri Heredia, integrante de la CCD Córdoba y de Más Democracia. Además, agregó: "suprema es la palabra democrática y su distribución, una Corte no puede ir contra eso".

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"