Piden juicio político contra Santiago Cafiero por incumplimiento de funciones

El pedido fue presentado por el diputado del PRO, Federico Angelini. Sostiene que el jefe de ministros incumplió con el plazo de presentación ante el Congreso estipulado por la Constitución.

Política 28/04/2021
santiago cafiero Telam
Desde el PRO, sostienen que Cafiero incumplió con lo estipulado por la Constitución Nacional. Foto: Télam.

El diputado del PRO, Federico Angelini, presentó un pedido de juicio político contra el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por incumplimiento de sus funciones. 

"Entendemos que se ha incurrido en el encuadramiento constitucional del Artículo 53 de la Constitución Nacional para promover juicio político por las causales de mal desempeño o por eventuales faltas en el ejercicio de sus funciones”, enuncia el proyecto elevada por el diputado de la oposición.

Según la CN, en su Art. 101.- El jefe de gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 71. Puede ser interpelado a los efectos del tratamiento de una moción de censura, por el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cualquiera de las Cámaras, y ser removido por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las Cámaras. 

En ese sentido, desde el PRO subrayaron que en el actual período de sesiones, el funcionario ha sido citado en reiteradas oportunidades a la Cámara de Diputados para que brinde el informe de gestión del gobierno, pero hasta el momento, el jefe de ministros “ha esquivado la convocatoria”.

Es evidente la desidia del funcionario a dar cumplimiento a sus obligaciones constitucionales”, señala la iniciativa en sus fundamentos y subraya: “Su ausencia es de una gravedad institucional inusitada”.

A su vez, la oposición considera que “el jefe de Gabinete está más concentrado y preocupado por ver qué hace o dice la oposición que por gestionar y rendir cuentas de su trabajo ante la población, a través del Congreso”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.