Coronavirus: La Pampa retringe circulación y horario en actividad económica

País 16/04/2021
Sergio Ziliotto anuncio una serie de restricciones que van en sintonía con las anunciadas para el Amba. Seguirán las clases presenciales y las actividades deportivas, religiosas y artísticas.
Coronavirus en Argentina Hisopado Télam
En 15 días, la ocupación de camas de terapia intensiva aumentó el 122 por ciento. Foto: archivo

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció que dispuso restringir la circulación nocturna a partir de mañana entre las 0 y las 6 y acotar el horario del comercio entre las 7 y las 23 ante el aumento de contagios por la segunda ola de coronavirus, aunque aclaró que seguirán las clases presenciales y las actividades deportivas, religiosas y artísticas.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el mandatario explicó que las nuevas restricciones "se adoptan en virtud del crecimiento exponencial de contagios y la posibilidad de colapsar el sistema sanitario pampeano". "Quiero anunciar las nuevas medidas que se amparan en el DNU presidencial, a raíz de la proyección de contagios que hoy tiene La Pampa, que hacen prever que, de mantenerse en esta proyección, tendremos en 28 días el sistema de salud colapsado", afirmó Ziliotto.

Acompañado por el ministro de Salud, Mario Kohan, el mandatario provincial señaló además que "los datos que tenemos por la situación epidemiológica, reflejan una realidad y fundamentan las medidas que se adoptarán hasta el 30 de abril, a partir del crecimiento exponencial de casos". Al respecto, reveló que el aumento de casos activos en los últimos 15 días fue del 160,9 por ciento; la cantidad de personas aisladas aumentó el 170 por ciento; el aumento de camas ocupadas aumentó el 60 por ciento, y en Terapia Intensiva "que es el sector estratégico en tiempos de pandemia" aumentó el 122 por ciento.

"Con esta proyección, el escenario que vemos en 28 días es de una ocupación de camas en total de 570 en total, y en la Unidad de Terapia Intensiva una ocupación del 100 por ciento, es decir que con esta proyección vamos al colapso del sistema sanitario pampeano", sintetizó.

Ziliotto remarcó que las medidas dispuestas "pretenden afectar lo mínimo al sector comercial", y aclaró que el sector gastronómico fundamentalmente seguirá como hasta ahora con sus protocolos "porque se ha demostrado que los contagios masivos, están relacionados a los encuentros sociales, donde no hay control del Estado y todo tiene que ver con la noche".

"Todas las actividades, deportivas, religiosas, comerciales, artísticas seguirán como hasta ahora, con sus protocolos correspondiente al igual que las clases presenciales, que siempre hemos defendido porque la escuela es un espacio cuidado, por eso continuaremos con las clases presenciales y también virtuales, mientras la escuela no represente un riesgo para la población", señaló.

Acerca del Plan de Vacunación que lleva adelante La Pampa contra la Covid-19, el gobernador detalló que a hoy se ha vacunado al 48 por ciento de la población inscripta, y las personas mayores de 80 están vacunadas en un 100 por ciento. "La vacuna es la principal barrera para frenar los contagios además del protocolo que todos conocemos", acotó para advertir que "son tiempos difíciles, hoy vemos como está colapsado el sistema sanitario en el área metropolitana de Buenos Aires, que no nos pase a nosotros".

Fuente: Agencia Télam

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"