En lo que va del año, 23 chicos fueron internados por Covid en el Hospital de Niños

Así lo precisó la directora del área de Maternidad e Infancia, Marcela Yanover. Cabe recordar que en todo 2020, los niños internados por coronavirus fueron 28.
UTI infantil
Foto: ilustrativa.

chapa_ed_impresa_01  

En pocos días darán inicio las reuniones anuales que tiene la sala de situación de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en niños y niñas menores de 5 años, en el marco del plan sanitario de contingencia que se pone en marcha en cada temporada invernal en Córdoba.

En medio de la segunda ola de Covid-19 que marcó una escalada de casos en todo el país y también en la provincia, el Ministerio de Salud ya proyecta su plan para mitigar el impacto de internaciones por IRAB y Covid en pacientes pediátricos.

La Nueva Mañana dialogó con Marcela Yanover, directora del área de Maternidad e Infancia dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, y anticipó el plan del Gobierno provincial y del Ministerio de salud para el 2021.

Incremento de consultas en pediatría

Como todos los años, el sistema sanitario se prepara para enfrentar una nueva temporada invernal y por segundo año consecutivo, en el contexto de la pandemia Covid-19. Si bien en el año 2020, el impacto tanto en la atención ambulatoria como en internaciones pediátricas fue bajo -probablemente relacionado al ASPO y las medidas higiénicas instaladas-, es esperable que este año, dado el regreso a las aulas y la mayor habilitación de actividades, pueda coexistir la circulación de otros virus, además del coronavirus”, expresó.

“En pediatría, y tomando como referencia los datos de atención del Hospital de Niños, designado como referente para la internación Covid-19, podemos observar que las consultas ambulatorias se han incrementado paulatinamente desde la semana 8 a la 11; no obstante, las consultas por IRAB no han superado el 2% de los casos. Estamos hablando de 5.380 consultas totales en la última semana registrada (promedio 768 x día), 43 fueron por IRAB (0,8 %)”, precisó la directora.

Respecto a las internaciones, Yanover expresó que se sigue manteniendo constante con fluctuaciones entre las semanas epidemiológicas. “Por ejemplo, hubo 76 internaciones en la semana 14, de las cuales 12 fueron por IRAB (15,79 %), con un paulatino ascenso desde la semana 11 (del 14 al 20 de marzo)”.

Según indicó respecto a la circulación viral, los datos del Laboratorio Central muestran que, desde el 1 de enero de 2021 se han receptado 171 muestras respiratorias de pacientes pediátricos de todas las instituciones públicas de Capital e interior, aislándose hasta el momento solo en 2 pacientes Adenovirus, que es uno de los principales virus causantes de enfermedades respiratorias bajas en niños, junto con el Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

Ambos causan el mayor número de internaciones en menores de 2 años siendo su presentación clínica más común el síndrome bronquial obstructivo y la neumonía”, aclaró Yanover. Mientras, en lo que va del año, en tanto, no se han recibido muestras de circulación de influenza tanto en adultos como en niños.

Yanover
Marcela Yanover: “Es esperable que este año, dado el regreso a las aulas y la mayor habilitación de actividades, pueda coexistir la circulación de otros virus, además del coronavirus”,

El Covid en los niños y la estrategia para el 2021

Días atrás, se conoció que un bebé de 27 días que fue internado con coronavirus en Jesús María y el caso encendió la luz de alarma en la población. Sin embargo, la directora de Maternidad e Infancia destacó que fueron pocos los casos de Covid que se dieron en niños en 2020 y lo que va del corriente año en la provincia de Córdoba.

Hasta la fecha en el Hospital de Niños se han internado, en 2021, 23 pacientes con una edad promedio de 4/5 años, todos con síntomas leves a moderados. Uno solo requirió UTI pero por una patología no relacionada al Covid.  En 2020, en tanto hubo 28 internados por esta causa y la edad promedio fue 8 años”, indicó Yanover.

Según indicó la directora, la estrategia a abordar en 2021 se centra en planificar acciones ante la presunción de que este año puede haber un aumento de casos, sobre todo de internados pediátricos, justamente porque los chicos volvieron a las escuelas y existe una mayor circulación en las calles.

“Se seguirá promoviendo el lavado de manos, uso del tapaboca, el distanciamiento social, y las inmunizaciones, completando esquemas de vacunación -en particular las embarazadas y niños/as deben ser vacunados con antigripal y triple bacteriana acelular“, indicó.

Además, se planea ampliar los horarios de atención en Centro de Atención Periférica de la Salud (CAPS) a 12 horas en algunos casos y a 24 horas en otros. También se analizará el número de camas de neonatología y pediatría, con una habilitación paulatina de acuerdo a la necesidad que se vaya presentando. 

En este sentido, la funcionaria recordó además que esta semana el gobernador Juan Schiaretti anunció la incorporación de 850 camas críticas en el ámbito sanitario provincial, 600 del sector público y 250 al sector privado. De esta forma, este año en la provincia se dispone de 3.751 camas críticas con miras a un incremento en los casos de Covid-19

La escuela y la circulación del virus

También, el Gobernador fue contundente esta semana en su intención de que los chicos y chicas cordobesas no dejen de ir a la escuela. Desde la Provincia, aseveran que se priorizará agotar todas las instancias para que la presencialidad se mantenga en la medida en que el contexto lo permita. “La escuela no es un lugar de contagio porque se extreman los cuidados y se respetan los protocolos”, evaluó Yanover. 

Sabemos que los contagios se dan en otros lugares: en las fiestas clandestinas y en reuniones sociales o familiares que exceden la cantidad permitida. La sociedad tiene que pensar que cada persona debe cuidarse y uno de los motivos para hacerlo es que los niños puedan seguir concurriendo a las escuelas”, precisó.  

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar