"Las malas" de Camila Sosa Villada sigue cosechando premios

Cultura 14/04/2021
En su primera edición, el Premio de Narrativa en Castellano que organiza la librería Finestres de Barcelona fue otorgado este miércoles a la novel de la escritora cordobesa.
camila genia las malas
La obra de Camila Sosa Villa fue elegida "el equilibrio entre lo testimonial y la ficción". Foto: gentileza.

En su primera edición, el Premio de Narrativa en Castellano que organiza la librería Finestres de Barcelona fue otorgado este miércoles a la novela "Las malas", de la escritora cordobesa Camila Sosa Villada.

El jurado integrado por Jordi Costa, Mathias Enard, Camila Enrich, Mariana Enríquez y Carlos Zanón ha seleccionado a la novela de Sosa Villada por "el equilibrio entre lo testimonial y la ficción".

Además, agregaron desde el jurado que la obra fue reconocida por "el fresco de protagonistas, por la sororidad y amistad que tejen entre ellas. Por la visceralidad del relato, su solidez y la poética que consigue. Por ser una reflexión sobre la identidad y cómo se construye. Por la revisión de la tradición narrativa latinoamericana, por una trama que alcanza una dimensión mitológica del origen y la transformación".

El Finestres -dotado con 25.000 dólares- otorgó dos premios a obras narrativas publicadas en 2020: "Las malas" en castellano, mientras que en catalán ha resultado ganador el escritor Albert Pijuan por su libro "Tsunami", informaron desde editorial Planeta.

La novela, que fue traducida al alemán, francés, noruego y croata, narra la historia de un grupo de travestis del Parque Sarmiento en Córdoba, entre ellos la protagonista que vive un rito de iniciación entre la furia y la fiesta de ser travesti.

Sosa Villada nació en 1982 en la ciudad cordobesa de La Falda, estudió Comunicación Social y Licenciatura de Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba.

En 2009 estrenó su primer espectáculo, "Carnes tolendas", retrato escénico de un travesti. Es autora del libro de poesía "La novia de Sandro" y de un ensayo autobiográfico titulado "El viaje inútil". En su biografía la autora destaca que fue "prostituta, mucama por horas y vendedora ambulante" y que "a veces canta en bares".

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"