Segunda ola: "La situación es delicada, el sistema de salud está en tensión"

País 14/04/2021
"Las únicas medidas efectivas son las que se cumplen", dijo la ministra de Salud en conferencia de prensa y agregó: "Le pedimos a todo el arco político que esté a la altura de las circunstancias".
Vizzotti captura de video
La funcionaria nacional indicó que "los gobernadores pueden ampliar y ajustar las medidas" de restricción. Foto: captura de video.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo este miércoles que "la situación es delicada" por el avance de la segunda ola de coronavirus en el país, y dijo que "el sistema de salud está en tensión, sobre todo las camas de terapia intensiva".

En rueda de prensa en Casa de Gobierno, la ministra expresó que el país lleva cinco días con las nuevas medidas anunciadas y agregó que desde el Gobierno están "monitoreando hora a hora la situación".

La funcionaria también afirmó que Argentina está "en un momento crítico" de la pandemia de coronavirus y agregó que esa situación "no es sólo desde lo sanitario, sino también desde lo social y emocional".

 Vizzotti destacó que el último DNU dictado por el Gobierno nacional para enfrentar la segunda ola de coronavirus "le da la potestad a gobernadores de ampliar y ajustar las medidas" restrictivas para mitigar los efectos de la segunda ola  y agregó que "la eficacia de las medidas dependen de la implementación y la fiscalización en las distintas jurisdicciones, así como los controles".

 Pidió además a toda la ciudadanía "evitar toda actividad que no sea prioritaria", en el marco del avance de la segunda ola de coronavirus en el país: "Solo salgamos a trabajar, a llevar los chicos al colegio y hacer actividades indispensables. Les pedimos postergar todo lo que se pueda", dijo durante la rueda de prensa.

Respecto a cómo sigue el plan de vacunación, Vizzotti destacó que el país ya recibió 7,3 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus y dijo que el Gobierno tiene la "expectativa de poder recibir pronto" un nuevo embarque: "Estamos esperando lo antes posible tener alguna información. Apenas tengamos la confirmación, lo vamos a comunicar".

La funcionaria expresó que "hay consenso absoluto" con los expertos y las provincias en que es necesario esperar "unos días más" para "analizar el impacto de las medidas" restrictivas que comenzaron a regir el viernes último.

La funcionaria descartó de esa manera un anuncio inminente sobre nuevas restricciones, y señaló: "Se está evaluando permanentemente y en forma consensuada vamos a definir si hace falta alguna medida más para fortalecer las ya implementadas".

Noticia relacionada: 

conferencia episcopal argentinaLa Iglesia convocó a las fuerzas políticas a unirse contra la segunda ola

Te puede interesar