Elecciones presidenciales en Perú: Castillo se impone en boca de urna

El representante de Avanza País, Hernando de Soto, y la candidata de Fuerza Perú, Keiko Fujimori obtendrían 11,1 %. Se aguarda el escrutinio tras el cierre de las urnas.

Mundo 11/04/2021
Elecciones peru
Los resultados preliminares se conocerán en las primeras horas de este lunes. Foto: Infobae.

La encuestadora Ipsos Perú informó que en el boca de urna de los comicios presidenciales realizados este domingo, el candidato del partido izquierdista Perú Libre, Pedro Castillo, habría recibido un 16,1 porciento de los votos.

Al mismo tiempo, el sondeo arrojó que en segundo lugar se ubicaría el representante de Avanza País, Hernando de Soto, quien obtendría un 11,9 porciento, obteniendo igual cifra la candidata de Fuerza Perú, Keiko Fujimori.

Ipsos Perú agregó que por su parte, el candidato del partido Acción Popular, Yohny Lescano lograría el 11 porciento, seguido por el representante de Renovación Popular, Rafael López Aliaga.

A su vez, en sexto lugar, se ubicaría la aspirante del partido izquierdista, Juntos por el Perú, Verónika Mendoza quien habría alcanzado 8,8 porciento de los votos emitidos, puntualizó Ipsos.

Ante los resultados, el posible candidato vencedor de la primera vuelta presidencial, Pedro Castillo, declaró que "el pueblo se identifica por quien sale del pueblo”, agradeciendo a su vez “a cada uno de los profesores del país”.

Los atrasos en la instalación de mesas electorales, largas esperas y falta de personal convocado para actuar como miembros de mesas, caracterizaron el inicio de la jornada electoral en Perú, según indicó el sitio de noticias Telesur.

La tardanza se debió, fundamentalmente, al ausentismo de los integrantes designados por sorteo para hacerse cargo de las mesas de votación, posiblemente por temor al contagio de Covid-19, pese a los minuciosos protocolos sanitarios que rigen para la ocasión. La situación mantuvo en largas filas de espera a los adultos mayores asignados para sufragar en el turno de las dos primeras horas de la jornada electoral.

La oficina electoral (ONPE) prometió divulgar los primeros resultados oficiales parciales hacia las 23.30 locales (4.30 GMT del lunes), pero el escrutinio de la parlamentaria puede tardar un par de días.

Noticia relacionada:

Peruano votan en Madrid by @CancilleriaPeru Condicionado por la segunda ola, Perú elige hoy presidente y Congreso

Te puede interesar
VICTIMAS  PALESTINAS

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 07/03/2024

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Lo más visto