Terapistas advierten que es alto el índice de ocupación de camas críticas

Desde la Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba señalaron que no se llegó a la saturación, pero hay localidades con muchas camas ocupadas con pacientes no Covid-19.

Córdoba 08/04/2021
camas críticas
El sistema no llegó a una saturación, pero alertan por camas ocupadas con pacientes no Covid-19. Foto: gentileza

“Las terapias intensivas se están llenado” alertó este jueves el presidente de la Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba (STIC), Andrés Peñaloza, y señaló que el fenómeno se da porque hay un 40 por ciento de camas ocupadas por pacientes no Covid-19.

En diálogo con Radio Universidad, Peñaloza dijo que “la cantidad de casos de coronavirus es superior al año pasado” y señaló dos agravantes: “Uno es que cuando empezó esto teníamos las terapias totalmente vacías, y ahora arrancamos un año en el que ya tenemos al menos el 40% de ocupación por patologías no Covid. Y el otro agravante son las cepas nuevas, mutaciones que al virus le dan dos capacidades nuevas, mayor difusión y la mayor letalidad. Ambas las estamos empezando a ver”.

Con respecto a las restricciones anunciadas, dijo que “alguna medida hay que tomar” y destacó que la necesidad de insistir con “el distanciamiento social y el uso del barbijo”, pero que éstas “deben asociarse, por ejemplo, con evitar juntadas masivas en lugares cerrados”.

“La irresponsabilidad pone en jaque el sistema de salud” alertó, y denunció que “hay áreas del interior y algunas terapias de la ciudad de Córdoba que ya se están llenando”.

“Si uno necesita cama en este momento no hay una saturación crítica aún, pero hay varias terapias en Córdoba, públicas y privadas, que ya se llenaron”, insistió.

Finalmente, el profesional de la salud consideró que esta segunda ola los encuentra “saturados física y psíquicamente”.

Noticias relacionadas:

Vacuna contra el Covid 19 prensa Gobierno de CbaCovid: por un error, Córdoba capital posterga la vacunación hasta el viernes
mesa pcia muniRestricciones en Córdoba: ya está reunida la Mesa Provincia-Municipios


 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto