A 45 años del Golpe, Paravachasca dijo Nunca Más y plantó Memoria

En Villa San Isidro, Alta Gracia y Anisacate hubo actividades conmemorativas en un nuevo aniversario del golpe de Estado. El cierre del ciclo “Escena y Memoria”, la nota destacada.

Córdoba 25/03/2021 Adrián Camerano Adrián Camerano
45 aniversario del Golpe en el ex GA 141 by gentileza
Unas 250 personas recorrieron el ex Grupo de Artillería 141, actual Refugio Libertad. Foto: gentileza

Aún en contexto de pandemia, el 45 aniversario del golpe de Estado cívico-eclesiástico-militar no pasó desapercibido en el valle de Paravachasca, que registró importantes actividades este 24 de marzo.

Uno de los epicentros de la grilla preparada por organizaciones sociales y de Derechos Humanos fue el ex Grupo de Artillería 141, en Villa San Isidro, que por primera vez recibió al reconocido ciclo “Escena y Memoria”. El actual Refugio Libertad, que viene siendo recuperado material y simbólicamente por la organización Trabajadores Unidos por la Tierra, registró la visita de unas 250 personas que pudieron recorrerlo, conocer parte de su historia y colaborar en la reconstrucción colectiva del predio que el Estado abandonó allá por la década del 90.

En una de las viejas baterías de soldados, rebautizada Comedor, hubo música en vivo a cargo de Mery Paz, lecturas por parte del grupo La Joroba y la obra “Medio Pueblo”, protagonizada por el eximio actor Santiago Moroni, con dirección de Florencia Ramonda. La puesta, que pudo concretarse en el marco del ciclo "Escena y Memoria" del Archivo Provincial de la Memoria, fue largamente celebrada por el público.

f7bb9a45-b034-4d17-baa5-bea308e8f29a

La actividad más concurrida fue un recorrido por la parte delantera del predio, en el que se fue dando a conocer la historia de cada edificio, su funcionalidad como dependencia militar y en el marco del terrorismo de Estado, y los proyectos productivos que desarrolla Trabajadores Unidos por la Tierra en cada sector. Un proceso de recuperación que pone vida donde antes hubo muerte y devastación.

daceec35-a215-492d-921c-2a93aa9a5f96

En el ex centro clandestino, reconocido como tal por el Estado nacional, también se plantaron unos 30 ejemplares de especies nativas, en el marco de la campaña “Plantamos Memoria, cosechamos Derechos”, lanzada por organismos de Derechos Humanos.

2dfc4810-4548-489e-b341-62d05690cd33

Todas las actividades fueron con entrada libre y gratuita, y se cumplieron bajo los protocolos sanitarios que impone la pandemia de coronavirus.  

Marcha en Alta Gracia

Como cada año, en tanto, Alta Gracia vivió una nueva y concurrida movilización convocada por el Colectivo Paravachasca por la Memoria. La marcha inició pasadas las 17.30 en el Reloj Público ubicado frente al Tajamar, y culminó en la plaza Mitre, que por ordenanza alberga el Anfiteatro por la Memoria.

165183465_1727426290769637_551484559055775430_o

Allí se leyó un documento único, en el que el Colectivo señaló que “es necesario seguir luchando por la continuidad los juicios, por la celeridad de un Poder Judicial que tardó más de 40 años en juzgar a los responsables y hoy no parece entender la urgencia de continuar con la tramitación de las causas para que ningún genocida muera impune”.

También se consideró urgente “comenzar a juzgar enérgicamente y sin dilaciones, las complicidades civiles, eclesiásticas, empresariales y políticas de las que poco se habla” y “seguir exigiendo la continuidad de los procesos que juzgan violaciones de derechos humanos a soldados en el marco de la guerra de Malvinas”.

“El lugar para los genocidas es la cárcel común, no la prisión domiciliaria, beneficio que en los últimos tiempos otorga sistemáticamente a estos asesinos la Justicia Federal”, expresaron.

Anisacate también

En el marco del 45 aniversario del Golpe, en Anisacate también plantaron árboles nativos, esta vez en el espacio público cercano al barrio Balcones de Paravachasca.

Luego, la Escuela Waldorf Luces del Valle coordinó el Taller “Historia de una Semilla” y cerró la jornada la escuela de danzas La Flor Azul. 

_MG_8383

Para aportar información, escribir a [email protected]

Noticias relacionadas:

marcha 24 de marzo JAVIER IMAZ - LNM 2Masiva marcha en Córdoba en el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia
marcha 24 de marzo JAVIER IMAZ - LNM 5Nunca Más: Córdoba marchó por la memoria, la verdad y la justicia


 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto