En la plaza donde taparon murales por la Memoria se gastaron 15 millones

Córdoba 19/03/2021 Por Adrián Camerano
Fue inaugurada la remodelación de la plaza de Alta Gracia en la que una cuadrilla municipal tapó murales alusivos al terrorismo de Estado. El intendente dio detalles de la obra.
plaza Mitre Alta Gracia by Muni Alta Gracia
La plaza Mitre fue mayormente remodelada con mano de obra municipal. Foto: Municipalidad de Alta Gracia.

La plaza Mitre, de las más antiguas y céntricas de Alta Gracia, luce por estos días rejas, luminarias nuevas, cemento articulado y juegos para niños, entre otras mejoras que según el propio intendente Marcos Torres significaron al Estado local una erogación de “aproximadamente 15 millones de pesos”. No se trata de un espacio público más: hace algunos días, a poco de conmemorarse el 45º aniversario del golpe de Estado, el lugar fue noticia cuando una cuadrilla municipal tapó con pintura blanca murales conmemorativos que había realizado años atrás el colectivo Paravachasca por la Memoria.

El ocultamiento de esas huellas de Memoria se dio precisamente en el marco de la remodelación, que a su vez se inscribe en un programa municipal denominado “La Plaza de tu barrio”. La decisión de blanquear los murales con las figuras de Emi y Charo D´Ambra y los nombres de los desaparecidos del valle de Paravachasca generó repudios en la localidad, ante lo cual desde el municipio ensayaron tibias disculpas y se pusieron a disposición para remediar el hecho.

Superada la polémica, y con los murales en proceso de restauración por parte de los propios militantes del Colectivo, con alguna ayuda oficial, se conoció de boca del propio intendente cuánto costaron los trabajos en el sector.

En la noche inaugural, Torres declaró a los medios sentirse “feliz” por los trabajos realizados y señaló que “pusimos más de 485 metros de rejas, hicimos el perímetro con articulado, pérgolas, senderos, bancos y 29 luminarias". En cuanto a la inversión, dijo que “calculamos aproximadamente 15 millones de pesos”, costo que correspondería solo a materiales y alguna mínima tercerización, ya que se detalló que las tareas fueron realizadas casi íntegramente con mano de obra municipal.

Noticias relacionadas:

Murales repintados Alta Gracia by colectivo Paravachasca por la MemoriaAlta Gracia: restauraron murales por la Memoria tapados por la Municipalidad
Marcos Torres gentilezaMarcos Torres se refirió a la destrucción de los murales por la Memoria

 

 

Te puede interesar