
Desde hoy jueves y hasta el domingo, la entrada a todos los museos provinciales será libre y gratuita. Estancias de La Candelaria y Caroya también abren sus puertas.
Defensa Civil confirmó que hubo crecientes en los ríos, cortes de vados y puentes, y la interrupción al tránsito de media calzada en la Ruta 55 a la altura de Dumesnil.
Córdoba16/03/2021La lluvia registrada en la madrugada de este martes en diversos puntos de la provincia de Córdoba, provocaron un importante incremento en cauces de agua, cortes de vados y puentes, la interrupción al tránsito de media calzada en la Ruta 55 a la altura de Dumesnil y el anegamiento de una vivienda en Bialet Massé.
Las precipitaciones recibidas en las cuencas altas, medias y bajas están produciendo crecidas en todos los cursos de agua serranos, principalmente, en amplios sectores de Punilla y Calamuchita.
En este sentido, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta indicó esta mañana que a la altura de Icho Cruz el río San Antonio mostró una crecida de 7,5 metros y el agua avanzó sobre la costanera del lago en Villa Carlos Paz. Ante ello, se solicitó máxima precaución.
En Punilla, el río Cosquín arrastra una creciente de 2 metros en Balneario Marimón. En Cabalango el agua pasa 4 metros por encima del vado. En San Clemente el pico supera los 3 metros y medio en el río San José y 1,5 metros en el río la Suela. El río Jaime, en Salsacate, el aumento del caudal es de 4 metros.
La caída de 120 milímetros de agua en la zona de Bialet Massé anegó una casa particular aunque sin consecuencias. Además hubo cuatro autos empantanados.
Otro de los sectores afectados fue el de El Diquesito con 86 milímetros de precipitación y 108 en Casa Bamba.
Se encuentran cerrados vados y puentes en distintos sectores de las serranías por lo que se requiere máxima precaución. Desde la Provincia se solicitó a los pobladores evitar acercarse al borde de los ríos y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades.
En todas las zonas afectadas trabaja personal de la Secretaría de Gestión de Riesgo, Defensa Civil provincial, Defensas Civiles locales y Policía de Córdoba.
Noticias relacionadas:
Desde hoy jueves y hasta el domingo, la entrada a todos los museos provinciales será libre y gratuita. Estancias de La Candelaria y Caroya también abren sus puertas.
El Gobierno Nacional anunció, a través del Jefe de Gabinete Guillermo Francos, que se realizarán cambios en la medición utilizada para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC), difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, convocó a elecciones legislativas y constituyentes para el domingo 29 de junio, en comicios que reeditarán el sistema de lemas.
El Encuentro de Globos Aerostáticos tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de abril en el Polideportivo Jorge Newbery de Río Ceballos. La actividad comenzará cada jornada a las 19:30, con entrada libre y gratuita, y se desarrollará por orden de llegada.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta meteorológica amarilla para varias provincias, entre las cuales se encuentra incluida Córdoba.
El Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (Cispren) informó este jueves que falleció Gabriela Cabus, reconocida periodista de la Provincia y ex secretaria general de dicho gremio de prensa.
De acuerdo a lo revelado por la autopsia, el joven tenía lesiones, las cuales fueron provocadas entre 48 y 72 horas antes del fallecimiento. Por el crimen hay dos acusados: Walter Gil, de 25 años, y Julio César Ramírez, de 32. Ambos imputados por secuestro extorsivo seguido de muerte.
Las llamas consumieron las instalaciones de la fábrica y la columna de humo negro se hizo visible desde varios kilómetros. No se reportaron heridos e investigan las causas que desencadenaron el fuego.
El transporte urbano circula con frecuencia reducida este jueves y viernes. No habrá recolección de residuos el viernes y los cementerios abrirán de 8 a 18. Tanto el Palacio 6 de Julio, como los CPC y demás dependencias municipales, permanecerán cerradas.
La Cámara Contencioso Administrativa de 3ra. Nominación falló este miércoles a favor del amparo ambiental colectivo que se había presentado en 2022. "Es un triunfo colectivo por el ambiente y la salud de miles de personas", destacaron desde Fundeps.
La Agencia Córdoba Joven fortalece el ecosistema emprendedor juvenil en toda la provincia. Con una propuesta que combina financiamiento accesible, formación gratuita y acompañamiento técnico, la iniciativa busca transformar ideas en proyectos productivos y sostenibles.
Si bien el gremio de Judiciales valora positivamente el anuncio oficial de implementación del proyecto de reestructuración de la planta, elaborado por el sindicato; reclama instancias paritarias "para discutir los ítems ya planteados camino a la equiparación".
El Ministerio Público Fiscal implementará un sistema de formulario digital, lo que permitirá hacer la denuncia sin necesidad de trasladarse a Córdoba ya que las víctimas provienen de diversas provincias, incluyendo La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán.
El Encuentro de Globos Aerostáticos tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de abril en el Polideportivo Jorge Newbery de Río Ceballos. La actividad comenzará cada jornada a las 19:30, con entrada libre y gratuita, y se desarrollará por orden de llegada.
La Cámara Contencioso Administrativa de 3ra. Nominación falló este miércoles a favor del amparo ambiental colectivo que se había presentado en 2022. "Es un triunfo colectivo por el ambiente y la salud de miles de personas", destacaron desde Fundeps.