Incendios en el sur: el Gobierno envió $200 millones a zonas afectadas

País 13/03/2021
El anuncio forma parte del paquete de medidas ordenado por el Gobierno nacional para atender la situación en las localidades cordilleranas de Río Negro y Chubut.
incendio-comarca-andina-2
El fuego arrasó con distintas localidades de la Comarca Andina. Foto: gentileza

Por indicación del presidente Alberto Fernández, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, anunció el giro de 200 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional para las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42, que fueron afectadas por incendios forestales en las últimas semanas.

El anuncio forma parte del paquete de medidas ordenados por el Gobierno nacional para atender la situación en las localidades cordilleranas de Río Negro y Chubut que sufrieron incendios forestales.

"Como otras carteras del Estado nacional, nos comprometimos a brindar asistencia a los municipios y las comunidades perjudicadas, para paliar no solo los daños ambientales sino también las consecuencias sociales, económicas y productiva", escribió De Pedro en Twitter.

En ese marco, funcionarios y legisladores nacionales, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, recorrieron las zonas afectadas, y participaron de diferentes encuentros con los intendentes de Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo, y con brigadistas que participaron del operativo de mitigación del fuego.

"Vinimos a la Comarca Andina para colaborar con las tareas de atención a las familias damnificadas por el incendio forestal de esta semana. El Gobierno nacional tiene el compromiso de ayudar tanto a las administraciones provinciales como a los municipios que nos expresaron sus necesidades", indicaron funcionarios de la cartera de Interior.

"Nuestra presencia en la región apunta a agilizar la asistencia a las comunidades afectadas a través de los distintos programas y medidas específicas, que mitiguen las consecuencias ambientales de los incendios, pero también las sociales, económicas y productivas. El desembolso de 200 millones de pesos para la zona es el primer paso en ese sentido", indicó.

Durante el jueves, los funcionarios nacionales recorrieron los centros de evacuación y las zonas afectadas, para controlar también que los focos no se hayan reactivado, atentos a los factores climáticos mencionados.

En Chubut trabajan 112 brigadistas de incendios forestales, con el apoyo de 4 autobombas, 13 pick up y una camionetaTrafic y además trabajan tres aviones y un helicóptero, que operan de acuerdo a las condiciones meteorológicas.

Te puede interesar