Los Chorrillos, una de las cascadas más imponentes de las sierras

Ubicada dentro de una reserva privada, es uno de los saltos de agua más altos de Córdoba. Una oportunidad para hacer caminata y disfrutar de un premio final impactante.

Turismo 12/03/2021 Vanina Boco
Chorrillos00006

chapa_ed_impresa_01  

Especial para La Nueva Mañana

Hace casi un año, cuando el Gobierno nacional decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) muy pocos habrán imaginado que esa situación duraría muchos meses y que permaneceríamos encerrados sin poder, entre otras cosas, salir a recorrer nuestras sierras.

Durante ese tiempo, muchas veces me replanteé por qué no había ido (cuando se podía) a conocer tantos lugares emblemáticos de la provincia. Uno de ellos era la cascada Los Chorrillos, famosa por ser una de las más altas de las sierras. 

Este año decidí comenzar a tachar mi enorme lista de pendientes: empecé por Miramar en el mes de febrero y, en el primer fin de semana de marzo, me fui hasta la Reserva Natural Privada Los Chorrillos.

Punilla y sus maravillas El valle de Punilla es una fuente inagotable de lugares para recorrer. En una de las notas de este verano, ya les conté sobre el pequeño poblado de Villa Flor Serrana, que también conocí este año. 
Está ubicado a unos 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba, yendo por la Ruta Nacional 20 primero, y tomando luego la Ruta Provincial 38. A la altura de la ciudad de Tanti, hay un desvío hacia un camino de tierra de unos cuatro kilómetros que nos depositan directamente en la localidad.

En ella se encuentra la Reserva Natural Privada Los Chorrillos, un territorio de unas 700 hectáreas “dedicadas exclusivamente a la conservación de la naturaleza, y el uso turístico y recreativo sustentable”, según señalan desde el lugar.

Además, la Reserva está atravesada por el arroyo Los Chorrillos en sentido Oeste-Este. Y, este arroyo junto con sus afluentes, aporta el 10% del total del volumen del lago San Roque, por lo que es una de las cuatro principales unidades hidrológicas.

Chorrillos00003

Caminata hacia la cascada

La propuesta turística de la Reserva consiste en hacer una caminata autoguiada de unos 14 kilómetros (ida y vuelta) hasta llegar a la cascada Los Chorrillos. Son aproximadamente –ya que depende del ritmo de cada uno– unas dos horas y media de ida y otras dos horas de vuelta. Con un día a pleno sol, comencé mi recorrido a media mañana. Un dato importante: solo se puede ingresar hasta las 13 horas, ya que la permanencia en la zona de la cascada es hasta las 15:30. Un sendero bien delimitado y señalizado con flechas grises me fue internando por zonas de montes y por partes más altas donde se podía ver a lo lejos el lago San Roque y la ciudad de Villa Carlos Paz. 

El recorrido está dividido en cinco postas indicadas por tranqueras, donde hay carteles que señalan cuál fue la distancia recorrida (en kilómetros y porcentaje en relación al tramo total) y cuánto falta para la próxima posta (en kilómetros y tiempo). Lo que permite ir racionando la energía y disminuyendo la ansiedad.

Luego de pasar la segunda tranquera, el camino me regala la postal de una pequeña cascada rodeada de pinos. A lo largo de todo el trayecto se ven bosques de estas coníferas que según cuentan desde la Reserva, son implantados y pertenecen a la variedad Pino Elliotis.

El resto de la vegetación va variando a lo largo del recorrido entre especies típicas de bosque serrano, pastizales de altura y arbustos. Algunas de las especies más relevantes de la Reserva son el orco quebracho, molles, talas, manzano del campo, espinillos, palos de leche y variedad de helechos, muchos de ellos señalizados con carteles que aportan más información.

Pasando la posta cuatro, ya llevo el 70% del trayecto recorrido y me preparo para encontrarme con la cascada que es la posta cinco. Antes atravieso un vado cubierto de agua donde aprovecho para refrescarme. Más adelante, la vegetación cambia rotundamente, y se asemeja a un paisaje selvático, con helechos y altos árboles formados en galería. 

Chorrillos00007

Es en ese momento donde una pequeña escalera me lleva directamente al mirador de la cascada: una vista que da cuenta de la dimensión de este salto de agua de unos 115 metros de altura. Se ve imponente y todavía no llegué al final del recorrido. 

Unos metros más adelante, el sonido estrepitoso anuncia que ya estoy acercándome a la base de la cascada. Levanto la vista y no puedo creer el tamaño y la forma de este salto. Arriba hace una curva y el agua parece brotar de las piedras, más abajo es como un abanico abriéndose y cayendo sobre un gran pozo de agua fría. Los Chorrillos está rodeada de un cordón montañoso de las Sierras Grandes que le da un marco aún más imponente.

Todo el recorrido y la recompensa del final la convierten en uno de los paseos más bellos de la provincia. Tacho de mi lista de pendientes a la cascada Los Chorrillos, pero volvería sin dudarlo, solo para verla otra vez. 

Datos útiles

Distancia: 14 km ida y vuelta
Dificultad: media. 
Valor de la entrada: $700 adultos, $550 menores.
Contacto: Sitio web de Los Chorrillos

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar
Golpe de Agua (Vanina Boco) (2)

Golpe de Agua: una sorpresa en pleno valle de Calamuchita

Vanina Boco
Turismo 02/03/2024

A poco más de 80 kilómetros de la ciudad de Córdoba, este paraje guarda un lugar increíble, que pareciera el escenario de una película. Para ir desde Córdoba Capital, se puede tomar la ruta N°5, y en la rotonda de Villa Ciudad América, dirigirse hacia la ruta S271.

Lo más visto