Citan a nuevas indagatorias en la causa por las torturas en las islas Malvinas

País 02/03/2021
Tras las críticas por las demoras en la causa iniciada en 2007, seis ex militares imputados por los vejámenes a los soldados que integraban su propia tropa serán indagados de modo virtual.
Soldados de malvinas by gentileza
La Justicia Federal investiga delitos de lesa humanidad durante el conflicto del Atlántico Sur. Foto: gentileza

Los querellantes en la causa federal por las torturas durante la guerra de Malvinas celebraron por estas horas un mínimo avance en el expediente que tramita el Juzgado Federal de Río Grande. Se trata de la citación a declaración indagatoria de seis ex militares imputados por vejámenes a su propia tropa, en una causa que se inició en 2007 y que en los últimos meses había mostrado nulo avance.

Los imputados que serán indagados de modo virtual del 13 al 22 de abril son Omar Parada, Jorge Cadelago, Jorge Díaz, Emilio Duco, Horacio Vlcek y Jorge Masiriz. Así lo dispuso una resolución de la jueza Mariel Borruto, que en febrero, tras la feria judicial, fue centro de las críticas del Cecim La Plata por las dilaciones en la tramitación de la causa.

En esa oportunidad, el organismo de Derechos Humanos señaló que “durante el año transcurrido la Jueza Borruto no pudo efectivizar las 14 indagatorias restantes de los oficiales citados en el año 2018 por el entonces Juez subrogante Federico Calvete de Ushuaia, evidenciando en sus resoluciones “el paseo del expediente”. Al menos seis de esas indagatorias se realizarán ahora en modo virtual, según se conoció en las últimas horas.

La causa en trámite 1.777/07 caratulada “IMPUTADO: PIERRE, PEDRO VALENTIN Y OTROS S/IMPOSICION DE TORTURA tiene a 95 ex militares denunciados por 105 casos cometidos contra más de 120 víctimas de distintas unidades militares que participaron en el conflicto.

Noticias relacionadas:

MalvinasDenuncian demora judicial en la causa por torturas en la Guerra de Malvinas
represor localizado alemania by TélamEx combatientes denuncian que represor prófugo cobró pensión de veterano

 

 

 

Te puede interesar