Autovac, la modalidad de vacunación para personas con dificultades de movilidad

Córdoba 25/02/2021
Este sistema funciona en el predio del vacunatorio del Comedor Universitario de la UNC, de 8 a 18, y cuenta con una capacidad para inmunizar a 140 personas por día.
vacunacion autova
La dinámica con la que se desarrolla el proceso de inmunización es en el dispositivo Autovac. Foto: prensa Gobierno de Córdoba.

Este jueves comenzó a atender un puesto sanitario en donde se vacunan personas con dificultades de movilidad, quienes son inmunizados dentro de sus autos. El sistema se denomina "Autovac" y está destinado a facilitar la accesibilidad a la inmunización para esa franja de la población.

Este sistema funciona en el predio del vacunatorio del Comedor Universitario de la UNC, de 8 a 18, y cuenta con una capacidad para inmunizar a 140 personas por día.

En esta primera instancia se atenderá a quienes se encuentren en el padrón elaborado por la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión. Este grupo corresponden a personas con certificado de discapacidad mayores de 18 años.

En la jornada se comenzó a inmunizar a personas electrodependientes mayores de 18 años, -de quienes se corroboró que pueden ser inoculados con la vacuna disponible-, en el marco de la estrategia para alcanzar a personas con diferentes discapacidades a partir de este rango etario, así como a quienes tienen inmunodepresión a causa de diferentes afecciones.

En este marco, la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, Marité Puga, destacó la iniciativa: “Estamos muy contentos con la posibilidad de que las personas con discapacidad puedan acceder a vacunarse en su coche, ya que facilita el traslado y todos los impedimentos que puede traer realizar una fila en el Centro de Vacunación”.

El objetivo es brindar un servicio y garantizar el acceso a la vacunación a quienes cuentan con automóvil, y, progresivamente, alcanzar a la población que no cuenta con movilidad y para quienes es necesario que se realice a domicilio.

El Ministerio de Salud informará próximamente cómo será la modalidad para que las personas que no estén incluidas en el padrón elaborado por la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión puedan solicitar un turno y recibir la vacuna a través del sistema Autovac.

La dinámica con la que se desarrolla el proceso de inmunización en el dispositivo Autovac, está organizada en una célula conformada a la vez por dos postas principales: la posta uno, en la que se realiza el triage -evaluación de estado de salud- y la recepción -momento en el que se confirma el turno en la nómina asignada para ese día-; y la posta dos, de vacunación y registro, donde se aplica la dosis correspondiente y completa el carnet, a la vez que se notifica la vacuna aplicada en el sistema informático de la provincia y se asigna el turno para la segunda dosis.

Noticia relacionada:

518459b2-34e3-4b13-b9f3-08dd214814f3Comenzó este martes la vacunación a mayores de 70 años en Córdoba

Te puede interesar