Martín Guzmán se reuniría a mediados de marzo con el Fondo Monetario

Economía 25/02/2021
Lo aseguró el vocero del FMI en una conferencia de prensa en la que centró en la deuda que contrajo el Gobierno de Macri con el organismo y que será investigada por una comisión especial.
Martín GUzman y FMI en el Vaticano by gentileza
Las negociaciones podrían continuar con un viaje de Guzmán a Washington a mediados del próximo mes. Foto: archivo

El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, dijo que aún no hay fecha para una próxima reunión con la Argentina, aunque la misma podría darse "a mediados de marzo". "No tenemos una fecha de la próxima misión formal del staff del FMI (con la Argentina) pero el ministro (Martín) Guzmán ha comentado que podría venir a Washington a mediados de marzo", dijo Rice en su habitual conferencia de prensa.

El funcionario internacional también ratificó que un equipo independiente de evaluación del organismo multilateral analizará el crédito otorgado por el Fondo a la Argentina durante la gestión de Mauricio Macri. Ese análisis del crédito de 56.300 millones de dólares será una respuesta al planteo formal realizado a través de una carta por parte de senadores argentinos y tras los planteos públicos que hizo el presidente Alberto Fernández.

En su reciente vista de Estado a México, el presidente Alberto Fernández volvió a denunciar que el préstamo del Fondo a Macri en 2018 fue "irresponsable" y dijo que tuvo como única meta "financiar la campaña presidencial" para su reelección.

En ese contexto se vienen desarrollando conversaciones del Gobierno con funcionarios técnicos del organismo para intentar alcanzar un entendimiento que refinancie la deuda materializada de 44.000 millones de dólares.

Rice aseguró que las negociaciones con los funcionarios argentinos siguen adelante de forma virtual: "Las discusiones continúan. Los objetivos se mantienen y los compartimos con las autoridades (del país)". Aseguró que hay coincidencia en "construir un programa para superar los desafíos de la pandemia, estabilidad, crecimiento y sentar las bases hacia adelante para un crecimiento liderado por el sector privado", apuntó el vocero del FMI.

Y precisó que el organismo también está "trabajando en una evaluación Ex-Post del programa de 2018. Es una evaluación que hace el staff, es distinto del trabajo que hace la Oficina de Evaluación Independiente", explicó Rice. "Es algo que hacemos para todos los programas que cuentan con acceso excepcional, no es solo por Argentina", agregó, por lo que próximamente podría conocerse un informe del Fondo sobre el crédito a la Argentina.

"Nosotros estamos tratando de encontrar un acuerdo, de un crédito que fue vergonzoso. Un acuerdo que según ha confesado el presidente del BID que en esos días era director en el FMI en representación de los Estados Unidos fue dado para garantizar el triunfo de Mauricio Macri en esa elección", había dicho Fernández.

 "En Argentina decimos que ´fue la campaña política más cara de la historia de la humanidad´. Ahora esa campaña la tenemos que pagar los argentinos. Entonces yo quiero ser muy cuidadoso con la negociación con el FMI, porque sé cómo ese crédito fue dado y sé cómo el poder de entonces dejó fugar miles de millones de dólares de la Argentina con negocios de sus amigos". "Lo he visto, tenemos todo identificado y les vamos a contar a los fiscales a ver si alguna vez se dignan a investigar a los poderosos", dijo Fernández.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar