La actividad económica nacional se desplomó 10% en 2020, según el Indec

Economía 24/02/2021
Las caídas mensuales más importantes se dieron en abril y mayo, en plena pandemia. Fue la baja más pronunciada desde 2002, cuando la actividad se acercó a una caída del 11%.
Industria NA
La economía concluyó el año de la pandemia con el desplome más pronunciado desde 2002. Foto: NA.

La actividad económica acumuló una baja de 10%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De esa manera, la economía concluyó el año de la pandemia con el desplome más pronunciado desde la crisis de 2002, cuando esa cifra orilló el 11%.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de diciembre marcó, por otra parte, una contracción interanual de 2,2%. Como contracara, medido en términos mensuales la economía acumula ocho meses de recuperación.

En diciembre, entre los 9 sectores que cayeron, 5 desaceleraron la contracción, agregó el Ministerio. Entre esos sectores, puntualizó los siguientes: Hoteles y Restaurantes (47,1% contra 53,1% interanual de noviembre), Otras actividades de servicios (14,7% contra 21,4% interanual de noviembre), Actividades inmobiliarias y empresariales (0,7% contra 1,5% interanual de noviembre) y Enseñanza (3,5% contra 4,3% interanual de noviembre).

En cambio, aceleraron su caída Agropecuario (3,6% contra 0,9% interanual de noviembre), Transporte y Comunicaciones (19,2% contra 18,0% interanual de noviembre) y Administración Pública (7,8% contra 7,6% interanual noviembre), en tanto Salud permaneció sin cambios (1,7% interanual).

El año pasado las caídas más importantes en el nivel de actividad se dieron en abril y mayo, con mermas de 26,4% y 20,6%, respectivamente durante los meses de cuarentena más estricta. 

Durante esos meses, el Gobierno nacional decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para prevenir nuevos contagios, lo que paralizó gran parte de la estructura económica local.

Noticia relacionada:

Martín Guzmán by NARecuperación: Guzmán indicó que es necesario una política fiscal expansiva

Te puede interesar