Recuperación: Guzmán indicó que es necesario una política fiscal expansiva

Durante una exposición en México, el funcionario argentino indicó que "en una economía con inflación como la Argentina, la gestión del Estado es fundamental".

Economía 24/02/2021
Martín Guzmán by NA
"Nos debemos un proceso de fortalecimiento del Estado-Nación", dijo el ministro de Economía. Foto: NA

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó que "es necesario una política fiscal expansiva, para propiciar la recuperación económica", al tiempo que advirtió que "no hay que pasarse de largo con la emisión monetaria".

Guzmán expuso sus ideas este martes frente a un grupo de empresarios en el Distrito Federal de México, en el marco de la gira en la cual acompaña al Presidente Alberto Fernández, informaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Guzmán explicó: "Necesitamos una política fiscal expansiva para propiciar la recuperación económica. Pero también garantizar la sostenibilidad fiscal, año a año hay que ir reduciendo el déficit fiscal. La economía se tiene que estacionar en una suerte de corredor estrecho. Hay que expandir la economía, pero hay que tener cuidado porque hoy tenemos restricciones de financiamiento fuertes y no hay que pasarse de largo con la emisión monetaria".

Guzmán indicó que "asegurar la recuperación económica de una forma que se pueda sostener en el tiempo es una de las prioridades para dar previsibilidad y mayor certidumbre hacia adelante. Nos debemos un proceso de fortalecimiento del Estado-Nación. El sector público y privado deben articular reglas de juego buscando consensos, siempre respetando las restricciones macroeconómicas".

Más adelante, el ministro subrayó que "bajar la inflación es una prioridad y debe haber cooperación a la hora de plantarnos sobre un sendero que define un alineamiento de expectativas entre aquello hacia donde queremos ir y lo que macroeconómicamente podemos tener, para poder encauzar las expectativas sobre aquello que realmente es factible debe haber cooperación entre el sector público y privado".

Sobre el tema de la inflación, el ministro remarcó que "es un fenómeno multicausal, que responde a dos grandes bloques. Por un lado, a las cuestiones macroeconómicas, por otro lado, a los comportamientos que se dan en esta economía, en donde el entorno es complejo y decidir es complejo y es muy importante que haya una cooperación a la hora de plantarnos sobre un sendero que define un alineamiento de expectativas entre aquello donde queremos ir y lo que macroeconómicamente podemos tener".

Luego puntualizó que "la inflación se resuelve con un esquema macroeconómico integral. De un lado tenemos la política cambiaria, que depende de la política monetaria, que a su vez depende de la política fiscal que queda determinada por el Presupuesto. Del otro lado, la política de ingresos y precios. Precios cuidados constituyen parte de este esquema en el que buscamos que haya una mejor coordinación.

En ese sentido, Guzmán dijo que "en una economía con inflación como la Argentina la gestión del Estado es fundamental. Todas estas cuestiones de precios y de política de ingresos son fundamentales".

Guzmán enfatizó que "para que haya una ambiente más pujante para las empresas y la economía debe haber una recuperación del poder adquisitivo del salario".

Para el ministro, la recuperación de la economía se basa en cuatro pilares.

Primero, mencionó que haya "un crecimiento sostenido de las exportaciones. El crecimiento económico requiere de generar divisas, requiere que las exportaciones crezcan".

Segunda condición, dijo, "la sostenibilidad fiscal, que es un pilar de la estabilidad macroeconómica. Esta cuestión fiscal tenemos que ver cómo la abordamos porque también es condición necesaria para poner a la economía argentina en el sendero virtuoso que haya una recuperación de la actividad económica y el Estado tiene un rol importante en propiciar la recuperación de la actividad y darle impulso para que después la actividad privada se multiplique.

En tercer término, Guzmán afirmó que "la sostenibilidad de la deuda es una condición necesaria para poder emprender este camino poder resolver ese problema de la deuda insostenible vía un proceso de reestructuración de las distintas partes que componen el universo de nuestras deudas. Eso es algo de lo que se ha avanzado fuertemente. Al mismo tiempo, buscamos recuperar el mercado de deuda pública en pesos. Es deseable que el Estado sea capaz de financiarse en su propia moneda.

Por último, el responsable de la cartera económica señaló que "la integración comercial, que debe ser un medio y no un fin, donde todas las políticas comerciales estén orientadas a los objetivos de generar trabajo, valor y generar divisas".

Noticia relacionada: 

Alberto en México by TélamMéxico: Fernández visitó el laboratorio que trabaja con Argentina en la vacuna

Te puede interesar
metalurgica © NA

Retracción acumulada: la actividad metalúrgica cayó 17,7% en marzo

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 22/04/2024

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo, ubicándose en uno de los niveles más bajos de los últimos ocho años.

Industria metalúrgica (gentileza)

La actividad metalúrgica cayó un 17,7% en marzo

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 22/04/2024

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo.

Lo más visto