Vuelta a clases: docentes cordobeses se reincorporaron hoy a las escuelas

El regreso de los maestros permite terminar de delinear los protocolos para el inicio de clases. Hoy se realizó una capacitación y este jueves la planificación.

Córdoba 17/02/2021 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
capacitacion docente Ignacio Martin LNM
Miles de docentes cordobeses se reincoporparon este miércoles a las escuelas en el marco del cronograma del ciclo 2021. Foto: LNM.

Miles de docentes cordobeses se reincorporaron este miércoles a las escuelas en el marco del cronograma del ciclo educativo 2021, informado por el Gobierno de la provincia de Córdoba a principios de año.

En esta semana corta por el feriado de Carnaval, están previstas en las escuelas públicas y privadas de la provincia sendas reuniones informativas para acordar cómo serán los protocolos y los criterios a aplicar para la presencialidad mixta prevista para el dictado de clases durante el año lectivo.

En ese sentido, los docentes, considerados "personal esencial", esperan conocer cómo será el plan de vacunación que se llevará adelante para los maestros. Es de destacar que la Provincia ya comenzó a vacunar a docentes mayores de 60. Se trata de unos 2091 maestros que se encuentran activos.

Fuentes del Ministerio de Educación de la Provincia confirmaron a La Nueva Mañana que durante la jornada de este miércoles se brindaron capacitaciones sobre el protocolo previsto para el regreso a las aulas de los alumnos, en tanto que el jueves, las reuniones se centrarán en la planificación de las actividades escolares.

Cabe recordar, además, que desde el 19 de febrero, las aulas estarán abiertas para los alumnos de sexto grado y sexto año de las públicas y privadas que "no hayan completado el ciclo el año pasado".

"Los estudiantes de los últimos años de primaria y secundaria que se hayan quedado con contenidos pendientes para culminar su nivel educativo, incluidos los de séptimo de escuelas técnicas, se reincorporarán este viernes", confirmaron las mismas fuentes.

En tanto, el inicio de las clases para el resto de los estudiantes está prevista para el lunes 1 de marzo.

Cabe destacar que la provincia cuenta con unos 80 mil docentes frente a las aulas. El protocolo contempla a aquellos docentes mayores de 60 años con comorbilidad podrán solicitar una dispensa de retornar a la presencialidad. Es decir, no volver al aula pero trabajar de manera remota. Se espera en los próximos días que se conozca la cantidad de maestros que solicitaron ese permiso, que no rige como licencia.

aulas sin alumnos

Boleto Educativo Gratuito

Por otro lado, a partir de este miércoles se abren las inscripciones para obtener o renovar el Boleto Educativo Gratuito. El trámite es ahora 100% online a través de Ciudadano Digital completando el Formulario Único de Postulantes (FUP). 

El FUP deberá ser completado por grupo familiar, por un integrante de la familia, con CiDi Nivel 2 y de acuerdo a la situación particular de cada uno se responderá a través de CiDi cómo proceder.

A partir de la puesta en marcha de un sistema de asistencia mixta presencial y virtual en las instituciones educativas, el beneficio otorgará la cantidad de pasajes necesarios en función de los días de asistencia presencial.  

La Secretaría de Transporte atenderá los casos excepcionales y dará respuesta a quienes se encuentren impedidos de gestionar el beneficio de manera digital. Para eso  estará disponible el 0800-888-1234 de Atención al Ciudadano de lunes a viernes, de 8 a 20 horas.

Se podrá hacer uso del beneficio a partir del 1 de marzo para todos los beneficiarios que pertenezcan al ciclo lectivo 2021, y a partir del 22 de febrero para los alumnos de sexto grado del primario y de sexto y séptimo año del secundario que estén en “período de intensificación de aprendizajes” del ciclo lectivo 2020. 

Inicio del ciclo lectivo en cuatro provincias 

Por su parte, el ciclo lectivo 2021 comenzó a desarrollarse este miércoles  en la Argentina con clases presenciales en algunos niveles en ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy, mientras la provincia de Buenos Aires abrió las puertas de las escuelas a los alumnos que tuvieron menos contacto con los docentes el año pasado para reforzar aprendizajes.

El esquema es de "presencialidad cuidada y de manera progresiva por la pandemia de coronavirus".  

En jurisdicción porteña, las puertas de las escuelas abrieron para los chicos y chicas desde los 45 días hasta los 5 años, los primeros tres grados del nivel primario y educación especial, y 1º y 2º año de los colegios secundarios; mientras en Santa Fe será el turno de séptimo grado, quinto año de secundaria y sexto de las escuelas técnicas.

En tanto, en Santiago del Estero lo harán los alumnos del último año de primaria y el último de secundaria y en Jujuy los estudiantes de nivel inicial y primaria.

En tanto, a partir del 21 de febrero volverán las clases presenciales para los alumnos secundarios y de escuelas técnicas de Jujuy.

El 1 de marzo será el turno del regreso a las aulas en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Cruz, Entre Ríos y Córdoba.

La decisión final del retorno cuidado a las clases presenciales, en forma alternada con la enseñanza virtual, fue tomada durante la reunión del Consejo Federal de Educación -con los ministros de las 24 jurisdicciones del país- realizada el vienes pasado en la Residencia de Olivos, y tuvo el aval del presidente Alberto Fernández.

Noticia relacionada:

clasesVuelta a las aulas: estos son los puntos del protocolo provincial

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.