Escracharon a Enrique Armando Cicciari en Mina Clavero

Fue el sábado a las 17 en la Plazoleta Merlo. El ex militar, procesado por crímenes cometidos en la Comisaría 8va. de La Plata, goza del beneficio de prisión domiciliaria.

Córdoba 13/02/2021
 Enrique Armando Cicciari
La casa de Enrique Armando Cicciari, donde realizaron el escrache los organismos. Foto: gentileza Más Democracia.

Más de 200 vecinos, vecinas e integrantes de organismos de Derechos Humanos de Traslasierra Córdoba realizaron un escrache a Enrique Armando Cicciari.

La concentración arrancó con una radio abierta en la Plazoleta Merlo, en la entrada de Mina Clavero. Después de dos horas de testimonios, anécdotas, adhesiones, encuentros y cantos, los manifestantes se movilizaron hasta la casa de Cicceri.

El ex militar está actualmente procesado por crímenes cometidos en la Comisaría 8va de La Plata, acusado por 4 Homicidios agraviados, 36 privaciones ilegítimas de libertad con violencias o amenazas y 25 privaciones ilegítimas de libertad con violencias o amenazas por más de un mes, en el marco de la causa que se encuentra en el Tribunal Oral N° 1 de La Plata, a la espera de que se fije fecha de juicio oral. 

 Enrique Armando Cicciari

El ex militar estuvo prófugo durante cuatro años, con pedido de captura por el Ministerio de Justicia de la Nación. Finalmente, fue encontrado y capturado en el 2016 en el domicilio donde actualmente reside. Luego, en el 2017, le fue concedido el beneficio de la prisión domiciliaria por los camaristas Juan Carlos Gemignani, Ángela Ledesma y Eduardo Riggi.

"Denunciamos la Justicia cómplice que demora los juicios de lesa humanidad y que premia con domiciliaria a represores mientras las cárceles de la Argentina están históricamente llenas de personas que cometieron delitos menores: más de la mitad de la población carcelaria se encuentra con prisión preventiva, por delitos que, en gran parte, son excarcelables. Está claro que la Justicia se apura en encerrar en condiciones inhumanas de hacinamiento, insalubridad y tortura a las personas pobres de nuestro país, pero se encarga de darles todos los privilegios posibles a los genocidas", indicaron los Organismos.

"¡Exigimos la cárcel común y efectiva para Cicciari y para todos los represores! Que se avance sobre su proceso judicial para llegar a una sentencia justa. La única casa para un genocida es la cárcel.  ¡No queremos represores en Traslasierra!  ¡30.000 compañerxs desaparecidxs presentes!", concluyeron.

Apoyo de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora manifestaron su adhesión al escrache, al cual lo definieron como "un acto de justa denuncia contra un represor que viola, hasta ahora en forma impune, la prisión domiciliaria que le ha impuesto la Justicia".

"Pedimos que las autoridades correspondientes le asignen nuevamente a ENRIQUE ARMANDO CICCIARI, procesado criminal de lesa humanidad, al lugar que le corresponde: la cárcel común, perpetua y efectiva.
Comprobando que estuvo prófugo durante cuatro años, que fundadas pruebas lo acusan de haber cometido crímenes aberrantes, y que para él la prisión domiciliaria es sólo papel impreso, vale mucho la consigna que guía este acto y tantos actos más: “¡Adonde vayan los iremos a buscar!”.

Te puede interesar
Lo más visto