Alta Gracia: apelan decisión judicial en conflicto por el alambre en el arroyo

Córdoba 11/02/2021
La Fundeps junto al colectivo social Todos por Nuestros Arroyos presentaron el recurso de apelación, luego del fallo del Juzgado Civil, Comercial y Familiar de 2ª Nominación.
Todos por Nuestros Arroyos
Fundeps y Todos por Nuestros Arroyos apelaron decisión judicial en conflicto por el alambre en Los Paredones. Foto: gentileza Todos por Nuestros Arroyos.

En la mañana del jueves 11 de febrero, la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) junto al colectivo social Todos por Nuestros Arroyos de Alta Gracia (TXNA), presentaron un recurso de apelación, luego de que el Juzgado Civil, Comercial y Familiar de 2ª Nominación de Alta Gracia, rechazara la participación de ambos espacios como terceros interesados en el juicio entre Potrerillo de Larreta y la Provincia de Córdoba por el cierre de unos cuatro kilómetros del arroyo Los Paredones. 

Cabe recordar que la presentación para ingresar como terceros interesados se dio en 2018, cuando TXNA luego de distintas actividades de visibilización de la problemática, acordó junto a Fundeps solicitar la participación en el proceso judicial "luego de analizar que el Municipio, tercero interesado en el juicio, nunca planteó una estrategia conjunta. Luego de la presentación y de los reclamos por la falta de respuesta, en diciembre de 2020 el Juzgado mencionado rechazó el pedido", recordaron en un comunicado. 

En el escrito de apelación, se plantean los argumentos frente al rechazo judicial, que entre otros estaban vinculados a que "la Provincia y la Municipalidad representan los intereses del conjunto, o que no hay una afectación directa para que las y los vecinos puedan ingresar en el proceso".

“Creemos que tenemos argumentos suficientes para revertir la decisión. El rechazo deja un precedente peligroso para la participación de la sociedad civil en procesos judiciales que nos involucran, y en este caso trae un agravante ambiental. Aguardaremos con optimismo y esperanza”, expresó Fabiana Marbián, vecina de Alta Gracia e integrante de TXNA.

Noticia relaciondada:

Potrerillo vecinos retiran alambres Critican la demora judicial en la causa sobre un arroyo alambrado en Alta Gracia

Te puede interesar