Femicidio de Cecilia Basaldúa: "Seguimos denunciando encubrimiento"

Así lo manifestaron desde la querella, encabezada por la abogada Daniela Pavón, en diálogo con La Nueva Mañana y tras la declaración de Mario Mainardi.

Córdoba 10/02/2021 Consuelo Cabral Consuelo Cabral
ceci basaldua
Cecilia Basaldúa había llegado a Capilla del Monte buscando un lugar para escribir un libro sobre sus viajes. Foto: Facebook.

Este martes la fiscalía de Paula Kelm, a cargo de la investigación del femicidio de Cecilia Basaldúa, citó por primera vez en 10 meses a Mario Mainardi a declarar como testigo en la causa. El hombre, señalado por la querella como el principal sospechoso, declaró durante cinco horas.

La Nueva Mañana habló con Daniela Pavón, una de las abogadas que representa a la familia Basaldúa: "Desde la querella no estamos de acuerdo en la citación de Mainardi por parte de la fiscalía en calidad de simple testigo, ya que consideramos que es el principal sospechoso. Es una persona que no se ha investigado".

De acuerdo a lo señalado por Pavón, Mainardi fue la última persona que vio con vida a Cecilia; tuvo sus pertenencias varios días; avisó a la familia de la desaparición de la joven recién a los cuatro días de ocurrida; y regaló efectos personales de Cecilia mientras ella era buscada.

"Creemos que hay animosidad por parte de la fiscalía contra la querella. Seguimos denunciando encubrimiento e irregularidades. El hallazgo de 11 rastros de sangre en la casa de Mainardi para la fiscalía no lo convierte en sospechoso. Sin embargo, hoy hay un detenido imputado, Lucas Bustos, y ninguna prueba que incrimine a esta persona en relación al hecho", apunta la abogada. 

En ese marco, Pavón adelantó que esta semana presentarán diferentes medida de prueba a los fines de dar otro rumbo a la investigación: "Consideramos necesario avanzar en otra línea, y que Mainardi y su entorno sean investigados como corresponde".

Respecto a las pruebas que presentarán, las mismas tienen que ver con muestras recolectadas en la casa de Mainardi, que no pudieron ser analizadas a pesar del tiempo. "Unas muestras son de sangre y otras medidas probatorias que tienen que ver con un audio que apareció en agosto del año pasado y que la fiscalía desmintió. Nosotros hemos avanzado en un informe serio, que vamos a incluir, nos parece que se debe tener en cuenta con ese audio, donde se denuncia a dos policías, de los cuales uno de ellos, Mario Zárate, está preso desde hace cuatro meses por abuso sexual. Esta persona estuvo en contacto desde el primer momento con los padres de Cecilia, usando información", concluyó la letrada.

Cecilia fue vista con vida por última vez el 5 de abril de 2020 y 20 días después su cadáver fue hallado en un descampado cercano a un basural de Capilla del Monte, a donde había llegado soñando escribir un libro sobre sus viajes por América Latina.

Noticia relacionada:

Cecilia BasaldúaCaso Basaldúa: Mainardi declaró ante la Justicia por al menos cinco horas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto