Himalaya trágico: 200 desaparecidos por la ruptura de un glaciar

Mundo 07/02/2021
Ocurrió en el norte de la India, cuando un enorme fragmento de glaciar cayó sobre un río y provocó una inundación. En el K2 buscan a tres andinistas que llevan más de dos días desaparecidos.
inundación Himalaya by Twitter
La caída de un bloque de glaciar provocó una inundación de proporciones. Foto: Twitter

El cordón del Himalaya es no sólo el más alto del mundo –allí se yergue el Everest, con sus 8.848 metros sobre el nivel del mar- sino también la cadena montañosa que más asiduamente reporta tragedias humanas de todo tipo.

Este fin de semana, son dos los hechos –en distintos sectores, y de disímiles características y magnitud- que tienen al Himalaya como centro de todas las noticias. Se trata de la búsqueda de tres andinistas que intentaban hacer cumbre en el K2, la última montaña mayor a 8 mil metros que quedaba sin escalar en temporada invernal; y de una inundación de magnitud que arrasó con poblados del norte indio y por la que hay al menos 200 personas desaparecidas.

El K2 fue conquistado el 16 de enero pasado por una expedición de diez montañistas sherpas liderada por Nirmal Purja, quien tiempo atrás coronó los 14 ocho miles en poco más de seis meses. Tras ellos, varias expediciones que se encontraban en la zona con el mismo plan desistieron de la cumbre-allí se registran temperaturas de -50 grados-, dos deportistas murieron y otros tres intentaban aprovechar la última ventana de buen clima este fin de semana. El chileno Juan Pablo Mohr, el pakistaní Ali Sapdara y el islandés John Snorri aparentemente hicieron cumbre, pero desde el viernes nada se sabe de ellos; la previsión de los especialistas es que muy difícilmente hayan sobrevivido tanto tiempo a más de 8 mil metros de altura y con las condiciones climáticas más adversas. Por estas horas, el ejército paquistaní sigue intentando dar con ellos.

k2-kaa-U130451044779BwB-624x385@El Correo

Por otro lado, a cientos de kilómetros pero dentro de la misma cadena montañosa, este domingo un enorme fragmento de un glaciar del Himalaya cayó en un río, lo que provocó una inundación que sumergió dos centrales eléctricas y arrasó carreteras y puentes.

Hasta el momento se encontraron tres cadáveres y se desplegó una operación de emergencia para intentar rescatar a unas 17 personas que están atrapadas en un túnel, señaló el jefe de Policía estatal de Uttarakhand. Los desaparecidos son unos 200.

La enorme correntada atravesó el valle del río Dhauliganga, y destruyó todo lo que encontró a su paso, de acuerdo a videos filmados por habitantes de la región.

"Se levantaba una nube de polvo a medida que el agua avanzaba. El suelo se sacudía como en un terremoto", señaló a la televisión Om Agarwal, un lugareño, según consignó la agencia AFP.

La mayoría de los desaparecidos son trabajadores de dos centrales eléctricas arrasadas por la correntada que provocó un enorme trozo de glaciar que se despeñó por la ladera de una montaña.

eight_col_000_92F3DU

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"