Se multiplican los repudios por la detención de Gustavo Valdez

La detención de Gustavo Valdez, el titular del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Sipos), en el mediodía del viernes generó múltiples repudios que llegaron desde organizaciones sociales, gremiales y políticas a lo largo de toda la jornada.
Valdez fue demorado cuando la Policía lo acusó de haber roto los vidrios del Auditorio Municipal, considerado patrimonio histórico de la ciudad. Al respecto, Cristian Cattaneo jefe de la Departamental Punilla, dijo que se trató una detención “en fragancia”, ya que el dirigente sindical fue detenido “en el momento que sucedió el hecho”.
“La detención el día de hoy del secretario General de Sipos, Gustavo Valdez, en medio de una manifestación en defensa de las trabajadoras y trabajadores de la Coopi no hace más que evidenciar el poco apego democrático y menor predisposición al diálogo del intendente”, escribió en su cuenta oficial de Facebook el diputado nacional Eduardo Fernández.
En un comunicado, el propio presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Integral, Adolfo Menna, señaló que "resulta inadmisible que en lugar de elegir el diálogo, la represión de las fuerzas de seguridad sea la respuesta a tan sensible conflicto".
También el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba se sumó al pedido de liberación de Valdez y condenó "la criminalización de la protesta gremial". Lo propio hicieron la Asociación de Personas Aeronático - Seccional Córdoba, la Lista Verde y Blanca de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Obrera Gráfica de Córdoba, la conducción de ATE y la CTA Autónoma.
También se expresó el Foro Sindical de la mesa de DD.HH. de Córdoba que expresó su "total repudio al accionar del Intendente de Carlos Paz, y de las fuerzas de seguridad, en el conflicto que ha generado con la Coopi, llegando hoy a tensionar la situación con la detención del secretario General de Sipos, Gustavo Valdez, en medio de una manifestación en defensa de lxs trabajadores de la Coopi".
"Vemos con mucha preocupación que la respuesta del municipio frente a tan sensible conflicto sea la represión. Instamos a todos los sindicatos de Córdoba a pronunciarse ante este hecho de suma gravedad; y al intendente de Carlos Paz a que arbitre la inmediata liberación del secretario General de Sipos, Gustavo Valdez, a buscar el diálogo y reconocer en la Coopi como la entidad idónea, demostrado a través de los años, en la prestación de servicios", señalaron en un comunicado.