Alerta en el Gobierno por la escalada de precios en los productos esenciales

Economía 24/01/2021
Los datos del Indec respecto a la canasta básica le pusieron número a una preocupación creciente para la administración nacional. Se vienen semanas de anuncios.
precios frutas
Los datos oficiales respecto a la canasta básica le pusieron número a una intranquilidad que venía ganado terreno. Foto: archivo

En medio de discusiones por un probable descongelamiento de tarifas en los próximos meses, el Gobierno exteriorizó su preocupación por el alza inflacionaria que se registró en las últimas semanas, sobre todo en el rubro alimentos. Es exteriorización de la preocupación se dio, fundamentalmente, a partir de mediados de esta semana, cuando los datos oficiales respecto a la canasta básica le pusieron número a una intranquilidad que venía ganado terreno en la agenda nacional de las últimas semanas.

El malestar fue expresado por distintos funcionarios y dirigentes del amplio abanico oficialista esta semana: desde Juan Grabois hasta el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo

El motivo de las subas es adjudicado a distintas variables: desde el descongelamiento de las tarifas, las microdevaluaciones que hace el Banco Central para equilibrar el dólar oficial con el blue, así como también al ciclo de suba de las commodities a nivel internacional, lo que repercute en una espiral inflacionaria interna.

Grabois, que cuestionó duramente la política económica del Gobierno y la poca capacidad de intervenir en los sectores de poder, aseguró que para controlar los precios es necesario "cambiar el modelo agrario".  "La situación se va degradando. Lo peor que podemos hacer es acostumbrarnos a esta precariedad y de mal desarrollo. A medida que avanza el agrocapitalismo más salvaje, suben los precios de los commodities, a estos tipos les va a bárbaro y al pueblo le va cada vez peor", subrayó Grabois en declaraciones radiales. El dirigente social consideró que, por la suba de los precios, "en el país del trigo no se puede comer pan" y "en La Pampa de las vacas no se puede comer carne".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró este domingo que "el problema más grande que tiene el país actualmente es el aumento del costo de los alimentos", por lo que se está evaluando "un aumento" de los beneficios de la tarjeta Alimentar. "El problema más grande hoy es el costo de los alimentos, por eso evaluamos un aumento en el valor de la tarjeta alimentar. Se ha complicado la calidad nutricional, se está comiendo mucha harina", subrayó Arroyo en diálogo con el programa que conduce Mauro Viale por Radio Rivadavia.

Kicillof, en tanto, aseguró que comparte la preocupación de la gente por el aumento de los precios y manifestó que es necesario apuntalar la demanda para generar una verdadera reactivación económica. "El precio de la carne, el pan, el aceite, las tarifas y los combutibles tienen que ser mirados con muchísimo detalle", manifestó el mandatario provincial.

El jueves, en la reunión del Gabinete económico se estuvieron analizando medidas que podrían anunciarse en las próximas semanas. Por lo pronto, el Gobierno negocia con los diferentes sectores empresarios un nuevo acuerdo de precios que apune centralmente a los productos de la canasta básica.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticias relacionadas

canasta básicaEn diciembre, una familia tipo necesitó $54.208 para no caer en la pobreza
Ed 190 © Pito CamposBolsillos flacos: fuerte caída en el consumo de carne, lácteos y verduras
Carne 01 © NAEl Gobierno nacional avanza en las negociaciones por los precios de la carne

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"