IVE: el Gobierno busca garantizar la cobertura de prepagas y obras sociales

La Casa Rosada puso a disposición un 0-800 para cualquier "problema, negativa u obstáculo para acceder" a la práctica. Desde este domingo la norma está en vigencia en todo el país.

País 24/01/2021
ABORTO
La ley esta vigente en todo el país y no requiere "adhesiones provinciales ni reglamentación para entrar en vigencia". Foto: archivo

El Gobierno recordó este domingo que la entrada en vigencia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) implica, entre otras cosas, que "los servicios públicos de salud, las obras sociales nacionales y provinciales, las entidades y empresas de medicina prepaga" deben incorporar "la cobertura integral y gratuita de esta práctica".

En un hilo de Twitter sobre los alcances de la norma que entra en vigencia este domingo, la Casa Rosada también informó en su cuenta @CasaRosada que cualquier "problema, negativa u obstáculo para acceder a la IVE" puede ser reportado al número gratuito 0800-222-3444 de lunes a viernes de 9 a 21 y los fines de semana y feriados de 9 a 18.

Los flyers publicados también reafirman que a partir de ahora la interrupción voluntaria del embarazo es legal en Argentina y que la ley no requiere "adhesiones provinciales ni reglamentación para entrar en vigencia".

El posteo también resume los derechos consagrados por la ley para las mujeres y personas con capacidad de gestar: a decidir y acceder a la IVE hasta la semana 14 del proceso gestacional, no habiendo límite de tiempo en el caso de que el embarazo sea producto de una violación o si estuviera en peligro la vida de la persona gestante.

El hilo recuerda que el único requisito para el acceso a la práctica es la firma de un "consentimiento informado de la persona gestante expresado por escrito". "La ley establece un plazo máximo de 10 días corridos desde el requerimiento para acceder a la práctica en los sistemas del servicio de salud o con su asistencia", agregó.

La Casa Rosada resaltó también que la norma incluye otras prestaciones, tales como "información sobre procedimientos y cuidados posteriores, atención de la salud durante todo el proceso, información y provisión de todos los métodos anticonceptivos disponibles".

Noticias relacionadas

aborto 3El aborto legal entra en vigencia y piden que se garantice su cumplimiento
aborto legal alcortaUn juez federal rechazó una medida cautelar contra el aborto legal
Promulgación aborto legal TelamFernández promulgó el aborto legal con un acto en el Museo del Bicentenario

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.