La peor noticia: hallan muerta a Marcia Acuña en José de la Quintana

La adolescente de 16 años era buscada intensamente desde el martes 5 de enero, cuando desapareció en Villa San Isidro. Se aguardan los resultados de la autopsia.

Córdoba 09/01/2021 Consuelo Cabral Consuelo Cabral
marcia acuña
Marcia Dominga Acuña tenía 16 años y era buscada intensamente desde el martes. Foto: gentileza.

Este sábado fue encontrada muerta Marcia Dominga Acuña. La adolescente de 16 años era intensamente buscada desde el martes 5 de enero cuando desapareció de la casa donde vivía con su tía en Villa San Isidro, cerca de Anisacate, en el Valle de Paravachasca.

Desde el Ministerio Público Fiscal indicaron a través de un comunicado que Marcia "fue hallada sin vida ni signos aparentes de violencia externa por el equipo de búsqueda y rescate de la policía e investigadores abocados al caso y que estaban realizando el rastrillaje".

El hallazgo se produjo alrededor de las 18.40 horas de este sábado en la zona rural de José de la Quintana, a pocos metros de un establecimiento de salud mental donde está internada su mamá. Minutos previos a encontrar el cuerpo de la adolescente fue hallado su perro deambulando en los alrededores. 

"Se ha demarcado con cordón perimetral el sector para preservar inalterable el lugar, a rectos que un equipo científico de policía judicial realice el relevamiento criminalístico. También se ha ordenado la realización de autopsia para determinar la causa y data de la muerte", indicaron desde el MPF.

Los últimos 5 días

A lo largo de cinco días Marcia fue buscada no solo por personal policial, bomberos voluntarios de distintas localidades del Valle, el Grupo K9 de canes adiestrados, un helicóptero, y también por decenas de vecinos y vecinas que se sumaron a los rastrillajes con la esperanza de encontrarla viva y cuyo rol fue clave a la hora de impulsar la búsqueda. Asimismo, y en el marco del convenio que existe entre Provincia y Nación, se sumaron Procuraduría de Trata y Explotación de Personas y el sistema nacional de personas desaparecidas y extraviadas.

Alrededor de las 18 horas del martes, su tía recibió seis mensajes de texto desde el celular de Marcia, que decían: “Tía”, “Estoy en a.m.p.e.d.q”,  “pensé que estaba soñando”, “Tengo miedo”, “Parece ser q fue un campamento, hay edificios con ruinas”, “nunca estuve acá”.

A partir de ese dato, y sin la certeza de si fueron enviados o no por Marcia, los rastrillajes se concentraron en la zona de la ex Fábrica Militar, la cual tiene un predio de aproximadamente 900 hectáreas. Las siglas que mencionó Marcia en sus mensajes coinciden con las que se encuentran en la entrada de la Fábrica.

Sin embargo, cuando llegaron los equipos de búsqueda, la adolescente ya no estaba ahí pero su celular siguió activo, hasta el miércoles inclusive, de acuerdo a lo confirmado por fuentes judiciales a este medio.

marcia

Durante el jueves se volvió a tomar declaración a integrantes del entorno de Marcia, ya que habrían omitido información importante. "La familia no brindo ningún motivo sostenible. Al posible móvil lo estamos trabajando con psicólogas especialistas en análisis del comportamiento dependientes de la dirección de policía judicial y que forman parte del equipo de trabajo", indicaron fuentes cercanas a la investigación antes que se conociera el trágico final.

En el parte de búsqueda de este viernes, se detallaron los lugares donde se la buscó y se incluyó un nuevo punto cero donde habría sido vista por última vez, de acuerdo a lo declarado ante la fiscalía por una pareja.

Según lo informado por fuentes judiciales a La Nueva Mañana, dicha pareja habría visto con vida a Marcia y su perro el miércoles, de día, en cercanías a un puente, ubicado a 160 metros del hospital donde se encuentra internada su mamá. El testimonio fue sumado a la causa.

El fiscal Diego Fernández es quien se encuentra a cargo de la investigación. 

Noticias relacionadas:

Búsqueda de Marcia Acuña by gentilezaReclaman a las autoridades "un accionar efectivo" en la búsqueda de Marcia Acuña
marcia acuña 1La trama detrás de la desaparición de Marcia Acuña en Villa San Isidro
marcia acuñaBuscan a una adolescente que desapareció en Villa San Isidro

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto