La trama detrás de la desaparición de Marcia Acuña en Villa San Isidro

Córdoba 07/01/2021 Por Consuelo Cabral
La adolescente de 16 años es buscada desde el martes en la zona de José de la Quintana. Más de 100 personas colaboraron en los rastrillajes. Un helicóptero se sumará este jueves.
marcia acuña 1
Este jueves un helicóptero se sumará a la búsqueda de Marcia Acuña. Foto: Trabajadores Unidos por la Tierra

Una adolescente está viendo una película junto a su tía en su casa, donde ambas viven, cuando de repente la mujer se queda dormida y al despertarse nota que la chica no está, que desapareció, que se esfumó. Lo que parece el comienzo de cualquier serie de suspenso, ocurrió este martes en Villa San Isidro.

Marcia Acuña tiene 16 años y desde el martes 5 de enero es buscada intensamente en distintas zonas del Valle de Paravachasca. Fue su tía justamente quien hizo la denuncia, que recayó en la fiscalía de Diego Fernández. Horas después, desde el celular de Marcia, la mujer recibió mensajes donde la adolescente -supuestamente- decía que no sabía donde estaba, que se sentía en un sueño, que estaba en un lugar con ruinas, y daba como referencia una sigla de cinco o seis letras. 

Fuentes judiciales cercanas a la investigación contaron a La Nueva Mañana que tras rastrear el celular a través de geolocalización, se detectó que el mismo estaba en el predio de la ex Fábrica Militar de José de la Quintana y Centro Clandestino de Detención de la última dictadura cívico militar clerical, el cual abarca 900 hectáreas.

Sin embargo, al llegar al lugar, los investigadores constataron que las letras del mensaje enviado por Marcia coincidían con las del ingreso al predio pero la adolescente ya no estaba, ni había rastros de ella. 

marcia acuña

Este miércoles continuaron los rastrillajes, de los cuales participaron cerca de 100 personas en distintos momentos, entre personal de la División Canes, División Protección de Personas, drones, Bomberos, y vecinos y vecinas, entre los que se encuentran los voluntarios del Refugio Libertad, ubicado dentro del mismo predio. Este jueves, en tanto, se sumará a la búsqueda un helicóptero que sobrevolara la zona desde las primeras horas.

"Hay una información muy importante que al momento de hacer la denuncia por la desaparición de Marcia, su tía no reveló. Es un contexto que vamos descubriendo por lo que manejamos múltiples hipótesis, sin descartar la trata de personas", indicaron fuentes judiciales cercanas a la investigación a este medio. Se trata de una denuncia similar por desaparición, que la mujer efectuó el año pasado por una hermana más grande de Marcia. La chica, mayor de edad, fue encontrada tiempo después en Sierras Chicas, junto a un hombre de más de 60 años, que le daba dinero y comida.

Este dato, omitido por la tía, es importante para la causa que investiga el entorno de la adolescente, quien se encuentra bajo la tutela de la mujer. "Se está investigando al entorno familiar y al círculo de personas que frecuentaba. La familia ha dado información recortada. Las primeras horas son claves en la búsqueda y se necesita tener la mayor cantidad de información certera", indicaron las fuentes judiciales.

Mientras la investigación continúa, el teléfono celular de Marcia sigue activo y moviéndose. Además de José de la Quintana, fue registrado en San Miguel, por lo que también se realizaron rastrillajes allí, sin resultado positivo.

La colaboración de los vecinos y vecinas

Desde Trabajadores Unidos por la Tierra emitieron un comunicado donde indicaron que cuando la Policía detuvo la búsqueda al llegar la noche del lunes, integrantes de la organización junto con vecinos y vecinas de la Quintana y Despeñaderos, estuvieron hasta las 3 de la madrugada recorriendo "todas las instalaciones de la ex fabrica militar y los polvorines, el monte circundante y la costa del río".

"Hoy el comedor del Refugio Libertad está siendo base de operaciones de la Defensa Civil de San Isidro, Los Molinos y Despeñaderos, junto con la Policía de la Subcomisaría de Anisacate. Desde Trabajadores Unidos por la Tierra agradecemos particularmente el esfuerzo de vecinos y vecinas, de la Asociación Civil Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate y a las diferentes Defensas Civiles. Y, a más de 35 horas de su desaparición, solicitamos al Poder Judicial y al Gobierno de la provincia que redoblen esfuerzos en la investigación y búsqueda de Marcia, para que aparezca viva, sana y reciba el cuidado y acompañamiento que merece su situación", pidieron.

Finalmente, agregaron: "Nos llama poderosamente la atención que el 24/07/2020 un operativo para buscar cinco lechones de 8 kilos, llevado a cabo por la Policía de la provincia con orden judicial, haya realizado un despliegue de 60 efectivos, división de canes, policía montada, brigada de explosivos, etc... en el predio; y ahora que hay una joven desaparecida solo se presente en el lugar un patrullero, con tres policías y un perro. Llamamos a una profunda y sincera reflexión sobre sus prioridades y responsabilidades, a las autoridades políticas, judiciales y policiales".

Marcia posee una altura aproximada de 1,60 cm, tez blanca, cabellos negros (c/mechón morado), ojos negros, no posee tatuajes. Además al momento de ausentarse vestía un short color verde a rayas con rosa y una remera manga larga color negra. Ante cualquier información piden comunicarse a la comisaría más cercana.

Noticias relacionadas:

marcia acuñaBuscan a una adolescente que desapareció en Villa San Isidro

Te puede interesar