Murió la mujer que recibió un disparo durante el asalto al Capitolio

Mundo 07/01/2021
Este miércoles manifestantes afines al presidente de EEUU Donald Trump rompieron ventanas y abrieron puertas a la fuerza hasta superar a la Policía del Congreso.
mujer herida capitolio
La mujer, que sería simpatizante de Donald Trump, fue alcanzada por un disparo en el pecho. Foto: captura de video.

La manifestante que recibió este miércoles un disparo de un arma de fuego en el Capitolio de los Estados Unidos murió como consecuencia de la herida, informaron las fuerzas de seguridad de Washington DC. El hecho se produjo cuando docenas de partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el edificio y se enfrentaron violentamente con la policía.

Imágenes de MSNBC mostraron a una mujer que era trasladada en camilla. Al mismo tiempo, se escuchó a algunos legisladores decir que "se han producido disparos", mientras los  miembros de la seguridad del Capitolio desenfundaron armas en el recinto de la Cámara de Representantes.

Las circunstancias exactas que rodean el incidente no están claras de momento. Se trataría de una simpatizante de Trump. Los testimonios hablan de un disparo en el pecho, pero no queda claro aún si los tiros fueron de los agentes de seguridad. 

Por otra parte, las crónicas locales informan de otros cuatro heridos, que serían de levedad y pertenecientes a las fuerza de seguridad, que se vieron obligadas a actuar ante el asedio al Capitolio mientras se formalizaba el triunfo de Joe Biden en la sesión de ambas cámaras del Congreso.

El hecho, que no registra antecedentes en la bicentenaria democracia norteamericana, se produjo como punto culminante de la marcha de adherentes al magnate, que llegó a Washington con la consigna de que Trump fue víctima de fraude electoral.

Los manifestantes rompieron ventanas y abrieron puertas a la fuerza hasta superar a la Policía del Capitolio. Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos en la escalinata del edificio, pero decenas de personas consiguieron entrar a los salones de plenos de la Cámara de Representantes y del Senado mientras los legisladores eran evacuados de emergencia, así como el vicepresidente Mike Pence.

Pence debía presidir la sesión en el Congreso de Estados Unidos que iba a certificar la victoria de Biden, pese a las infundadas denuncias de fraude por parte de Trump. Al tiempo que se producía el asalto, el mandatario tuiteó: "Pido a todos los que están en el Capitolio que se mantengan pacíficos ¡Sin violencia! Somos el partido de la ley y el orden. Respeten la ley y a nuestros hombres y mujeres (policía) en Azul".

Tras alrededor de una hora de caos, centenares de manifestantes que se habían concentrado alrededor del vetusto edificio de mármol del Capitolio comenzaron a abandonar lentamente la zona de origen de las tensiones. No obstante, todo el Distrito de Columbia se situará en toque de queda y se han activado varias unidades de reservistas de la Guardia Nacional y fuerzas de seguridad federales para garantizar la seguridad. 

Mirá el video:

Noticia relacionada:

Manifestantes tomas el Capitolio Saul LOEB  AFPEstados Unidos: partidarios de Trump irrumpieron con violencia en el Capitolio

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"