Estados Unidos: partidarios de Trump irrumpieron con violencia en el Capitolio

Política 06/01/2021
Las autoridades del Congreso de Estados Unidos tuvieron que cancelar las sesiones en las que se debía certificar la victoria presidencial de Joe Biden.
Manifestantes tomas el Capitolio Saul LOEB  AFP
simpatizantes de Donald Trump rompieran el cerco de seguridad y tomaran las escalinatas y la entrada del Capitolio. Foto: Saul Loeb - AFP

Las autoridades del Congreso de Estados Unidos se vieron obligadas este miércoles el edificio y suspendieron la sesión de ambas cámaras en las que se debía certificar la victoria presidencial de Joe Biden, luego que miles de simpatizantes del mandatario saliente Donald Trump rompieran el cerco de seguridad y tomaran las escalinatas y la entrada del Capitolio.

Ante la situación, inédita en la democracia más antigua del continente americano, las autoridades de Washington activaron al menos a 340 soldados de la Guardia Nacional para proteger a la capital federal ante la manifestación convocada para este miércoles por partidarios de Donald Trump que el presidente saliente ha descrito como “salvaje”. Además, la alcaldesa capitalina, Muriel Bowser, ordenó este miércoles un toque de queda desde las 6:00 pm hasta las 6:00 am del jueves.

Manifestantes Trump toman el Capitolio Win McNameeGetty ImagesAFP

Según The Washington Post, alrededor de las 13 horas, casi un centenar de personas con banderas de apoyo al presidente Donald Trump ingresaron violentamente a los jardines del Capitolio, lo que obligó a un accionar rápido de las fuerzas de seguridad que debieron evacuar a varios legisladores y al vicepresidente Mike Pence. Rapidamente, la evacuación fue anunciada por las mismas autoridades del Capitolio, a razón de una “amenaza de seguridad externa”.

El accionar violento de los manifestantes fue rechazado hasta por el propio Donal Trump que pidió mantener la paz, y recordó a sus partidarios: "nosotros somos el Partido de la Ley y el Orden: respete la Ley y nuestros grandes hombres y mujeres de Azul", escribió en twitter enviando su apoyo a las fuerzas de seguridad. 

Diario el Pais

Te puede interesar